Apple cierra histórica colocación de bonos: IFR

martes 30 de abril de 2013 21:53 GYT
 

(Reuters) - Apple concretó el martes la mayor emisión de bonos no bancarios de la historia, informó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters, colocando títulos por 17.000 millones de dólares con los que busca reunir fondos para financiar un programa de retornos a sus accionistas.

Apple reunió esa cantidad de dinero a través de un bono en seis tramos, que incluyó la mayor colocación histórica de títulos a 10 años por parte de una compañía y una de las más grandes a 5 años a tasa flotante.

Apenas una semana después de anunciar su primera caída de utilidades trimestrales en una década, Apple salió al mercado con una gran oferta de deuda de 17.000 millones de dólares para financiar un ambicioso programa a través del cual repartirá entre sus accionistas 100.000 millones de dólares en efectivo.

La oferta en seis tramos atrajo una enorme cantidad de órdenes de inversores desde el mismo momento en que fue anunciada el martes temprano.

Durante el día una fuente dijo que los inversores fueron informados el lunes de que la oferta de bonos sería la única de Apple este año, aparentemente disipando esperanzas de posibles emisiones en libras o euros y avivando la demanda de la colocación del martes, liderada por Deutsche Bank y Goldman Sachs.

El libro de ofertas captó órdenes por 52.000 millones de dólares, un nivel de demanda considerable incluso para el estado actual al rojo vivo de los mercados de bonos. Este fue el mayor volumen de órdenes en la historia de los mercados de deuda de alta calificación, dijeron banqueros.

La emisión contempló seis tramos diferentes de bonos. La primera por 1.000 millones de dólares de notas a tres años a tasa flotante se colocó a la par y un rendimiento de 5 puntos básicos sobre tasa Libor, mientras que un tramo por 1.500 millones de dólares a tres años a tasa fija se colocó a un precio de 99,819, un rendimiento de 20 puntos básicos por encima de títulos comparables del Tesoro estadounidense y un cupón de 0,45 por ciento.

También se colocaron dos tramos a cinco años. Uno por 2.000 millones de dólares a la par a tasa Libor más 25 puntos básicos, y otro por 4.000 millones de dólares a tasa fija a un precio de 99,631, un rendimiento de 40 puntos básicos por encima de títulos comparables del Tesoro estadounidense y un cupón de 1 por ciento.

Por último, un tramo a 10 años por 5.500 millones de dólares a 99,867, un rendimiento del 2,415 por ciento y un cupón de 2,4 por ciento, y un tramo a 30 años, por 3.000 millones de dólares, a 99,418, un rendimiento de 3,883 por ciento o 100 puntos básicos por encima de títulos comparables del Tesoro y un cupón de 3,85 por ciento.   Continuación...