EXCLUSIVA-Reino Unido interrogará de nuevo a Google por impuestos

miércoles 1 de mayo de 2013 09:39 GYT
 

Por Tom Bergin

MADRID (Reuters) - Los ejecutivos de Google Inc. y su auditor Ernst & Young volverán a ser llamados ante una comisión parlamentaria británica para testificar sobre impuestos, después de que una investigación de Reuters destacase la incoherencia en el modo en que el buscador de internet presenta sus actividades en el Reino Unido, dijo la presidenta de la comisión a Reuters.

Margaret Hodge, jefa de la comisión de cuentas públicas (PAC, por su sigla en inglés), dijo que convocaría a los representantes de las compañías para que expliquen sus anteriores comentarios después del informe.

La investigación mostró que aunque el ejecutivo de Google Matt Brittin dijo que la firma no realiza ventas a clientes británicos desde Reino Unido, algunas personas entre su personal y clientes en el país creen que sí.

Abogados y académicos dicen que si el personal de Google en el país hizo ventas a clientes británicos, eso tendría implicaciones en la posición fiscal de Google en Reino Unido, lo que abriría la puerta a unos mayores impuestos.

Brittin, vicepresidente de Google para el norte y centro de Europa, dijo a la PAC en noviembre que "nadie (en Reino Unido) está vendiendo" y aseguró que Google emplea a "dos centenares" de personas en su sede europea de Dublín que son responsable de vender a los clientes británicos.

El propio sitio web corporativo de Google dice que los equipos de ventas están radicados en Londres, y ofrece puestos de trabajo para personal de ventas basado en la capital inglesa, cuyas tareas incluyen "negociar acuerdos", cerrar "tratos estratégicos y de ingresos" y lograr "cuotas trimestrales de ventas".

Las entrevistas con más de una docena de clientes y personal que han pertenecido a la firma, la observación de los puestos de trabajo, curriculum vitae y la promoción en el sitio web LinkedIn muestran que muchos roles van más allá del márketing para dirigir, negociar y cerrar ventas de productos publicitarios de Google.

"Todo el mundo con el que tratas de hacer negocios está en Londres", dijo Simon Andrews, fundador de la agencia de publicidad Addictive, cuyo negocio planea y compra campañas publicitarias en representación de sus clientes.   Continuación...