GM supera expectativas por desempeño mejor al esperado en Norteamérica y Europa

jueves 2 de mayo de 2013 12:06 GYT
 

Por Ben Klayman y Deepa Seetharaman

DETROIT (Reuters) - General Motors Co reportó el jueves ganancias trimestrales mayores a las previstas porque su negocio en América del Norte tuvo un desempeño mejor al esperado y sus pérdidas en Europa fueron menores a las que anticipaba Wall Street, sobre todo gracias a su estricto control de gastos.

Las acciones de GM trepaban un 4,5 por ciento a 31,54 dólares el jueves, cerca del precio debut de 33 dólares en su oferta pública inicial en el 2010.

El presidente financiero de GM, Dan Ammann, dijo que la compañía todavía espera volver a tener rentabilidad para mediados de década en Europa, donde ha reportado pérdidas durante 13 años seguidos.

Joseph Spak, analista en RBC Capital Markets, dio la bienvenida a los resultados y destacó la capacidad de GM para reducir costos.

"Los resultados mejores a los esperados (en Europa) serán bien recibidos, van a dar confianza a los inversores acerca de que se están logrando progresos y que la rentabilidad para mediados de la década es posible", expresó Spak en una nota.

La ganancia neta atribuible a los accionistas cayó a 865 millones de dólares, o 58 centavos de dólar por acción, lo que se compara con 1.000 millones de dólares, o 60 centavos por papel, del mismo período del año anterior.

La compañía sufrió una reducción de 400 millones de dólares en sus ganancias durante el trimestre, debido a la caída en los precios de sus vehículos y a un volumen más débil.

El último trimestre incluyó un cargo, que no es en efectivo, de 162 millones de dólares por una devaluación del bolívar venezolano.   Continuación...