Ganancia chilena Entel cae en primer trimestre menos que lo esperado

lunes 6 de mayo de 2013 18:10 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La firma chilena Entel, líder en el negocio de telefonía móvil del país, reportó el lunes una caída interanual del 29 por ciento en sus utilidades del primer trimestre, debido a la inclusión de cambios en la contabilidad de terminales.

Entel obtuvo ganancias por 37.233 millones de pesos entre enero y marzo, una cifra que equivale a unos 78,8 millones de dólares.

"La última línea (utilidad) se vio afectada por el cambio en el tratamiento contable de los terminales móviles, efecto que debiera ir disminuyendo a lo largo del año. Pero esto no afecta los flujos de la empresa", dijo Felipe Ureta, gerente de finanzas y control de gestión de Entel.

"En un escenario de alta competencia, con la entrada de nuevos operadores y el inicio de la portabilidad numérica hace más de un año, Entel ha continuado desarrollando y fortaleciendo su posición en el mercado", agregó.

Entel es una de las firmas líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, donde compite principalmente con Movistar, de la española Telefónica, y Claro, de la mexicana América Móvil. Además, participa en el mercado peruano a través de su filial Americatel.

La utilidad del primer trimestre estuvo por encima de los 33.000 millones de pesos que esperaban los analistas, según un sondeo de Reuters.

La compañía, que recientemente llegó a un acuerdo para adquirir las operaciones de Nextel en Perú, explicó que a partir del último trimestre del año pasado se implementó un nuevo tratamiento contable de los terminales para clientes de postpago.

Este cambio contable se tradujo en una disminución de 12 por ciento del EBITDA, que alcanzó 124.065 millones entre enero y marzo.

Pese a este cambio contable, los ingresos de la firma crecieron un 11 por ciento interanual en el primer trimestre, a un equivalente de casi 800 millones de dólares.   Continuación...