Senadores de EEUU proponen ley para combatir el ciberdelito

martes 7 de mayo de 2013 20:10 GYT
 

Por Deborah Charles

WASHINGTON (Reuters) - Un grupo de senadores republicanos y demócratas estadounidenses propuso el martes una nueva ley para combatir el espionaje informático y el robo de datos comerciales valiosos de empresas nacionales.

Los cuatro senadores -los demócratas Carl Levin y Jay Rockefeller y los republicanos John McCain y Tom Coburn- se unieron para presentar la Ley de Disuación de Ciberdelitos.

La ley propuesta tiene la intención de combatir el robo de propiedad intelectual de compañías estadounidenses, que invierten millones de dólares en investigación y desarrollo y suelen ser objeto de firmas extranjeras y otros países que acceden ilegalmente a sus datos y los usan para competir contra ellas.

El general Keith Alexander, presidente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y jefe del comando cibernético estadounidense, definió al creciente problema como "la mayor transferencia de riquezas de la historia".

China es acusada de ser el principal culpable de intentos de robo contra empresas estadounidenses.

Legisladores de Estados Unidos han dicho que las firmas locales sufrieron pérdidas estimadas en más de 300.000 millones de dólares en concepto de robos de secretos en el 2012, gran parte de ellas vinculadas a ciberespionaje chino.

Levin, presidente del Comité de Servicios Armados, dijo que la nueva ley ayudaría a proteger los negocios y la innovación estadounidenses.

"Tenemos que descubrir a los responsables del ciberdelito y dar el poder al presidente para golpearlos donde les duele más: en sus billeteras, bloqueando importaciones de productos o de empresas que se benefician de ese delito", manifestó Levin en un comunicado.   Continuación...