Telecom Italia es multada por abuso de mercado en red de línea fija

viernes 10 de mayo de 2013 15:14 GYT
 

MILAN/ROMA (Reuters) - La Autoridad Antimonopolio de Italia impuso el viernes una multa a Telecom Italia por 103,8 millones de euros (135,9 millones de dólares) por abusar de su posición dominante en el mercado como propietario y administrador de la red de telefonía fija del país.

La autoridad dijo en un comunicado que el grupo telefónico más grande de Italia por su cuota de mercado había obstruido "la expansión de los competidores en el mercado de los servicios de telefonía de voz y acceso a internet y banda ancha".

Telecom Italia rechazó el reclamo, diciendo que siempre había garantizado a rivales acceso total e igualitario a su red de telefonía fija en cumplimiento con las actuales regulaciones.

La multa fue el resultado de una investigación que comenzó en el 2010 que estableció que el ex monopolio estatal de telecomunicaciones limitó el acceso mayorista y minorista a su red de línea fija, dijo la autoridad.

La investigación fue impulsada por reclamos de Wind, el tercer operador de telefonía móvil más grande de Italia, que es controlado por Vimpelcom de Rusia, y de la compañía de banda ancha Fastweb, una unidad de Swisscom.

Telecom Italia dijo que apelaría la multa, que representa casi un 1 por ciento de sus ganancias estructurales del 2012, ante el tribunal administrativo de la región de Lazio.

Las acciones de Telecom Italia cayeron un 1 por ciento a 0,646 euros el viernes. El índice de las acciones líderes de Milan avanzó un 1,1 por ciento.

El fallo de la Autoridad Antimonopolio se produce en momentos en que Telecom Italia se prepara para tomar una decisión en dos semanas acerca de poner sus activos de línea fija en una compañía separada, una decisión que cambiaría radicalmente el mercado de telecomunicaciones de Italia.

(1 dólar= 0.7637 euros)