UE advierte a China que está lista para iniciar disputa por telecomunicaciones

miércoles 15 de mayo de 2013 12:30 GYT
 

Por Ethan Bilby

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea advirtió el miércoles a China que está lista para iniciar una investigación sobre conductas anticompetitivas por parte de productores de equipos de telecomunicaciones, abriendo un nuevo frente en la ofensiva comercial contra un socio clave.

El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht, dijo en un comunicado que él y sus colegas acordaron iniciar una demanda contra la competencia desleal por precios y contra los subsidios, pero que primero intentarían negociar una solución con las autoridades chinas.

"El reloj sigue corriendo. Hemos tenido una política abierta a las negociaciones con nuestros socios chinos durante aproximadamente un año y esperamos que las autoridades chinas den un paso adelante y se relacionen de una manera seria", declaró el portavoz de De Gucht en un comunicado.

La UE es el principal socio comercial de China, mientras que para el bloque regional europeo el país asiático es el segundo detrás de Estados Unidos. Las exportaciones de productos chinos a la UE totalizaron 290.000 millones de euros (376.000 millones de dólares) el año pasado.

El déficit comercial en productos de la UE con China ha disminuido desde que alcanzó su nivel más alto en el 2008, pero el bloque europeo ha incrementado la cantidad y la escala de investigaciones vinculadas al comercio sobre presuntas conductas anticompetitivas de parte de China.

La UE tiene 31 investigaciones comerciales en curso, 18 de ellas con China como protagonista.

Autoridades dijeron que aunque los fabricantes europeos como Ericsson, Nokia Siemens Networks y Alcatel-Lucent han sufrido como consecuencia de las importaciones más baratas, no están preparados para presentar una queja formal por temor a represalias.

La UE dijo que al comenzar un caso por iniciativa propia -conocido como un asunto de oficio- brindaría un grado de protección a las compañías europeas.   Continuación...