Arabia Saudita denuncia ataque informático contra sitios web del Gobierno

viernes 17 de mayo de 2013 14:15 GYT
 

RIAD (Reuters) - Varios sitios web del Gobierno de Arabia Saudita fueron saboteados en una serie de ataques cibernéticos ​​provenientes desde el exterior en los últimos días, dejándolos inhabilitados brevemente, dijo el Gobierno.

Una investigación siguió la pista de "ataques coordinados y simultáneos" contra cientos de direcciones del protocolo de Internet (IP) en varios países, dijo una fuente anónima del Ministerio del Interior saudí a la agencia estatal de noticias SPA.

La página web del Ministerio del Interior se cayó el miércoles después de recibir una "enorme cantidad" de requerimientos de servicio, pero estuvo nuevamente en línea menos de dos horas más tarde después de se llevaran a cabo "ejercicios técnicos necesarios" para contrarrestar el ataque, dijo la fuente.

El reporte no hace mención a un posible motivo.

Empresas, agencias gubernamentales y operadores de infraestructuras clave se enfrentan a desafíos sin precedentes por los cada vez más sofisticados ciberataques lanzados por los criminales, piratas informáticos activistas y gobiernos extranjeros.

Un ataque llevado a cabo el año pasado en la empresa petrolera nacional Saudi Aramco -la mayor compañía de crudo del mundo- dañó unas 30.000 computadoras, en uno de los ataques cibernéticos más destructivos contra una sola empresa.

El ataque utilizó un virus informático conocido como Shamoon. Un grupo que se atribuyó la responsabilidad dijo que Saudi Aramco es la principal fuente de ingresos del gobierno saudí, al que culpó de "crímenes y atrocidades" en varios países, como Siria y Bahréin.

El viernes, el sitio web y la cuenta en Twitter del diario Financial Times fueron hackeadas aparentemente por el "Ejército Electrónico Sirio", un grupo de activistas online que dice apoyar al presidente de Siria, Bashar al-Assad .

(Reporte de Angus McDowall. Escrito por Raissa Kasolowsky. Traducida por Rodrigo Charme)