Panel Senado EEUU interroga a Apple por impuestos en el exterior

martes 21 de mayo de 2013 15:56 GYT
 

Por Patrick Temple-West

WASHINGTON (Reuters) - El jefe de Apple defendió el desempeño de la empresa en materia impositiva en una audiencia del Senado estadounidense, en la que los legisladores acusaron al fabricante del iPad de mantener miles de millones de dólares en ganancias en filiales irlandesas para evadir el pago de impuestos.

La audiencia del martes marca una nueva ofensiva del comité de investigaciones más poderoso del Senado contra la evasión de impuestos corporativa en el exterior, blanco frecuente de muchos gobiernos, desde Estados Unidos a Europa del Este.

El senador demócrata Carl Levin dijo que Apple movió en gran escala miles de millones de dólares en ganancias al exterior para evadir el pago de impuestos en Estados Unidos.

Levin dijo que sólo en 2012, Apple eludió el pago de 9.000 millones de dólares en impuestos al país.

Pero el presidente ejecutivo de la empresa, Tim Cook, dijo que Apple era un gran contribuyente y que pagó 6.000 millones de dólares en efectivo al Gobierno federal el año pasado.

"Calculamos que pagaremos aún más este año", dijo Cook en su primera audiencia en el Congreso desde que asumió como CEO en el 2011.

"Pagamos todos los impuestos que adeudamos (...), no ponemos el dinero en una isla del Caribe", agregó.

En Irlanda, en tanto, el Gobierno dijo que no tenía la culpa de que Apple pagara bajos impuestos a nivel mundial y negó que exista un acuerdo especial con la firma.   Continuación...