Irlanda dice que no tiene la culpa de los bajos impuestos que paga Apple

martes 21 de mayo de 2013 12:09 GYT
 

Por Conor Humphries y Padraic Halpin

CORK/DUBLIN (Reuters) - Irlanda dijo el martes que no tenía la culpa de que Apple pagara bajos impuestos a nivel mundial y negó que exista un acuerdo especial con la firma, después de que el Senado estadounidense cuestionó los bajos tributos aplicados al gigante tecnológico por las ganancias acumuladas en filiales irlandesas.

El Gobierno irlandés, que ha considerado el atractivo para las multinacionales estadounidenses con bajos impuestos como parte clave de su política económica desde los '60, dijo que su sistema era transparente y que otros países eran responsables si la tasa impositiva de Apple era demasiado baja.

"Son asuntos que surgen de los sistemas impositivos en otras jurisdicciones y es un asunto que tiene que abordarse primero en esas jurisdicciones", dijo el viceprimer ministro Eamon Gilmore a la cadena nacional RTE el martes.

En un memorando de 40 páginas difundido antes de la comparecencia del CEO de Apple , Tim Cook, ante el Congreso estadounidense el martes, un subcomité del Senado identificó tres filiales que no tienen "residencia impositiva" ni en Irlanda, donde están integradas, ni en Estados Unidos, desde donde se gestionan.

La principal filial, un holding que incluye las tiendas minoristas de Apple en toda Europa, no ha pagado ningún impuesto de sociedades en los últimos cinco años, dijo el reporte.

El acuerdo de Apple le ha permitido pagar apenas el 1,9 por ciento de impuestos sobre sus ganancias en el extranjero por 37.000 millones de dólares en el 2012, pese al hecho de que la tasa impositiva promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sus principales mercados, fue del 24 por ciento en el mismo año.

El reporte dijo que "Irlanda ha funcionado esencialmente como un refugio tributario para Apple".

Gilmore dijo que Irlanda estaba siguiendo el asunto de evasión fiscal internacional "con firmeza" en la Unión Europea y la OCDE, que está encabezando iniciativas.   Continuación...

 
Las oficinas de Apple Operations International en Hollyhill, Irlanda, mayo 21 2013. Irlanda dijo el martes que no tenía la culpa de que Apple pagara bajos impuestos a nivel mundial y negó que exista un acuerdo especial con la firma, después de que el Senado estadounidense cuestionó los bajos tributos aplicados al gigante tecnológico por las ganancias acumuladas en filiales irlandesas. REUTERS/Michael MacSweeney