Sony evalúa propuesta para escindir negocio de entretenimiento

miércoles 22 de mayo de 2013 13:28 GYT
 

Por Tim Kelly

TOKIO (Reuters) - Un grupo de inversores activistas extranjeros logró grandes progresos en su intento por forzar un cambio en Japón, donde una cultura corporativa conservadora favorece los vínculos extensos con bancos, socios comerciales y trabajadores en lugar de los accionistas que buscan mayor valor.

El atribulado gigante de artículos electrónicos Sony Corp, que tiene más accionistas extranjeros que bancarios, podría mostrar ser una excepción a esa tendencia. Esa es al menos la esperanza del magnate californiano Daniel Loeb, cuyo fondo de cobertura Third Point LLC ha acumulado una participación del 6 por ciento en Sony y se ha convertido en el principal accionista.

Loeb quiere que el CEO, Kazuo Hirai, venda hasta un quinto del segmento de entretenimiento -películas, televisión y música- de la empresa para liberar dinero para revivir el negocio de artículos electrónicos, golpeado por la competencia de parte de Apple Inc y Samsung Electronics.

Loeb prevé que el cambio, que según dijo Hirai el miércoles sería considerado por el consejo directivo, podría aumentar el valor de mercado de Sony en un 60 por ciento.

El objetivo y el momento de la propuesta de Loeb no es casualidad.

Sony genera dos tercios de sus ingresos en el extranjero y, a los ojos del sector corporativo japonés, la firma se muestra más occidentalizada.

Hirai, que vivió gran parte de su niñez en Estados Unidos, fue elegido por el ex CEO Howard Stringer, un galés, sobre todo por su capacidad para ser un jefe japonés en el negocio de electrónicos de Sony y un jefe occidental en el segmento de entretenimiento centrado en Estados Unidos.

Además, los inversores están ansiosos por regresar a la tercera economía más grande del mundo, donde la promesa del primer ministro Shinzo Abe de políticas para combatir la deflación ha producido una bonanza en las acciones.   Continuación...