Apple gozó de exenciones tributarias en Irlanda desde el comienzo

jueves 23 de mayo de 2013 13:37 GYT
 

Por Poornima Gupta y Padraic Halpin

SAN FRANCISCO/DUBLIN (Reuters) - Apple ha operado casi libre de impuestos en Irlanda desde 1980, cuando fue recibida por un gobierno ansioso por llevar empleos al que entonces era uno de los países más pobres de Europa, dijeron ex ejecutivos de la compañía y funcionarios irlandeses.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, enfrentó críticas el martes de un subcomité del Senado en Washington debido a las prácticas tributarias del fabricante del iPad y el iPhone, que han sido protegidas del escrutinio detrás de entidades corporativas con sede en Irlanda exentas de impuestos.

Apple, uno de los principales empleadores multinacionales de Irlanda, negó que haya evitado pagar miles de millones de dólares en impuestos en Estados Unidos y dijo que sus arreglos ayudaron a financiar empleos de investigación en la mayor economía mundial.

El comité reveló que la compañías irlandesas de Apple, algunas de las cuales no tienen residencia tributaria en ninguna jurisdicción, permitieron que el grupo no pagara impuestos sobre gran parte de sus ganancias en el extranjero en los últimos años.

El senador Carl Levin, presidente del subcomité, dijo que Apple ha buscado el "Santo Grial de la elusión tributaria".

Un ex ejecutivo de la compañía y funcionarios irlandeses dijeron a Reuters que la situación casi libre de impuestos se remonta a la llegada de Apple al Condado de Cork hace 32 años.

Apple debió parecer atractiva a Irlanda y a Cork. En medio de una economía irlandesa casi moribunda, Cork había sido golpeada por el cierre de sus astilleros y una planta automotriz de Ford, y en 1986 casi un 25 por ciento de la población estaba desempleada en la ciudad.

En sus primeros días, el personal de Apple comía junto. Ahora trabajan en la compañía cerca de 4.000 personas en Irlanda y es el mayor empleador multinacional del país.   Continuación...