Departamento de Justicia EEUU defiende incautación de correo de periodista

viernes 24 de mayo de 2013 18:32 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el viernes que altos funcionarios, entre ellos el fiscal general Eric Holder, se desvincularon de tomar la decisión de incautar una cuenta de correo electrónico perteneciente a un periodista de Fox News cuyo artículo sobre Corea del Norte generó una filtración de información.

En un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters, el departamento dijo que la orden de incautación sobre la cuenta de correo del reportero acató todas las políticas y leyes y fue aprobada de manera independiente por un magistrado federal.

La orden de mayo del 2010 para requisar una cuenta de correo de Google de James Rosen fue revelada el lunes por el The Washington Post y desató alarma entre periodistas porque el documento describe a Rosen como un supuesto "co-conspirador" en la filtración de información clasificada del Gobierno.

El presidente de Fox News, Roger Ailes, dijo el jueves en una declaración que el Gobierno del presidente Barack Obama estaba intentando intimidar a la cadena y a sus empleados.

La supuesta fuente de Rosen, el ex analista del Departamento de Estado Stephen Kim, afrontará un juicio tan pronto como a partir del año próximo por cargos de violar la ley anti-espionaje. Rosen no fue acusado.

Tras la investigación sobre Rosen y un incidente por separado que llevó al Departamento de Justicia a requisar los detalles telefónicos de la agencia de noticias Associated Press, Obama dijo el jueves que Holder comenzaría una nueva revisión de los procedimientos del Departamento de Justicia vinculados a registros de medios.

El último comunicado del Departamento de Justicia dijo que niveles más altos de la cartera se vieron involucrados en la orden de incautación del caso de Kim. El proceso incluyó discusiones en las que participó Holder, de acuerdo al texto.

El juez estadounidense Alan Kay revisó y emitió la orden de incautación a pedido del departamento.

(Reporte de David Ingram. Editado en español por Marion Giraldo)