Unión Europea investiga tácticas de Apple sobre el iPhone

lunes 27 de mayo de 2013 15:37 GYT
 

Por Foo Yun Chee y Michael Perry

BRUSELAS (Reuters) - Reguladores antimonopolios de la Unión Europea están buscando información acerca de si los acuerdos de distribución del iPhone de Apple con operadores de telecomunicaciones podrían estar destinados a excluir a otros fabricantes de smartphones, un aspecto que a su vez podría derivar en una investigación formal.

Según un cuestionario enviado el pasado viernes a varios operadores móviles europeos y obtenido por Reuters, la Comisión Europea dijo que ese tipo de conductas podían vulnerar normas antimonopolios de la UE.

El cuestionario es el resultado de quejas privadas presentadas por operadores de telefonía móvil contra Apple a fines del año pasado, relacionadas a subsidios y comercialización de sus smartphones y tablets, dijeron fuentes a Reuters.

Este tipo de sondeos constituyen un típico procedimiento en casos antimonopolios que ayuda a la Comisión a determinar si inicia un caso contra empresas o rechaza las quejas.

"La Comisión tiene información que indica que Apple y operadores de redes de telefonía móvil han concluido acuerdos de distribución que potencialmente podrían derivar en la exclusión del mercado de otros fabricantes de smarphones", indicó el cuestionario.

Los operadores de telecomunicaciones fueron consultados sobre si Apple los obligaba a comprar un volumen mínimo de iPhones, brindar un tratamiento preferencial para comercializar los iPhones, colocar un cierto nivel de subsidios y garantizar que Apple obtenga iguales o mejores términos que sus rivales.

Los reguladores también quisieron saber si Apple restringió a las compañías de utilizar el iPhone 5 en sus redes 4G/LTE. La fecha límite para respuestas es el 17 de junio.

Operadores de Europa y Estados Unidos suelen pagar grandes subsidios a los productores de smartphones, entre ellos Apple. Los clientes obtienen descuentos sobre esos dispositivos a cambio de la firma de contratos de conexión inalámbrica por dos años, una fuente clave de ingresos para los operadores.   Continuación...