29 de mayo de 2013 / 23:59 / hace 4 años

Sprint y SoftBank acuerdan pacto sobre seguridad nacional EEUU

4 MIN. DE LECTURA

Por Alina Selyukh

(Reuters) - Sprint Nextel Corp y la japonesa SoftBank Corp anunciaron el miércoles que alcanzaron un acuerdo de seguridad nacional con las autoridades estadounidenses, superando una barrera importante en la oferta por 20.100 millones de dólares para controlar al proveedor de servicios inalámbricos.

Pero incluso con el pacto aún existen una serie de obstáculos regulatorios, del Congreso y de inversores que enfrenta SoftBank antes de que pueda cerrar sus planes para ingresar al mercado estadounidense.

Un influyente senador de Estados Unidos dijo el miércoles que estaba "examinando cuidadosamente" la aprobación para ver si disipa sus preocupaciones de seguridad.

Las compañías dijeron que recibieron la información del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) de que completó su revisión de seguridad nacional del propuesto acuerdo y que no había asuntos pendientes.

La autorización fue un golpe para Dish Network, que lanzó una oferta no solicitada por 25.000 millones de dólares por Sprint en abril.

Dish ha establecido una agresiva campaña de presión, tratando de convencer a las autoridades en Washington que una propiedad extranjera sobre Sprint representa amenazas para la seguridad nacional estadounidense.

En un comunicado emitido tarde el miércoles, Dish dijo que el acuerdo del CFIUS no abordó las relevantes preocupaciones de seguridad nacional, y la compañía solicitó al Congreso que lleve a cabo una revisión de todo el proceso.

En el papel, todo lo que se interpone ahora en el camino de SoftBank es la aprobación del panel de seguridad "Team Telecom" del Gobierno, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y los accionistas de Sprint.

Sin embargo, Dish ha estado elevando temores sobre el acuerdo entre los legisladores, reguladores e inversores, y ahora espera que dichas inquietudes logren retrasar la votación de la FCC lo suficiente como para que los accionistas voten el 12 de junio sobre la oferta de SoftBank.

A fin de aliviar algunas de las preocupaciones de seguridad nacional, SoftBank y Sprint acordaron varias condiciones, incluyendo darle autoridad al Departamento de Defensa, al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Justicia para revisar y vetar nuevas compras de equipos en ciertas circunstancias.

Sprint divulgó algunas de las condiciones en su documento enviado a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) el miércoles. Las compañías también designarían un nuevo miembro del directorio de Sprint, que será aprobado por el Gobierno estadounidense, para supervisar el cumplimiento de la seguridad nacional.

Como parte del acuerdo con el CFIUS, fuentes dijeron a Reuters previamente que SoftBank también accedió a remover equipamiento producido por la china Huawei Technologies Co Ltd de las redes de Sprint y Clearwire Corp si el trato se completaba para finales del 2016.

La semana pasada, la junta de Clearwire recomendó la oferta de compra mejorada de Sprint por la compañía, después de que Sprint mejorara aumentó el valor de adquisición.

Reporte adicional de Sayantani Ghosh en Bangalore. Traducido al español por Manuel Farías, editado por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below