China dice no tener necesidad de robar secretos militares de EEUU

jueves 30 de mayo de 2013 09:53 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El Ministerio de Defensa de China rechazó el jueves como ridículo un informe estadounidense que dijo que hackers chinos habían accedido a diseños de más de dos decenas del los principales sistemas de armas de Estados Unidos y enfatizó que el país no necesitaba ayuda externa para su desarrollo militar.

El periódico The Washington Post citó un informe de la Junta de Ciencias de Defensa que decía que los diseños estadounidenses comprometidos incluían aeronaves y naves de combate, además de defensas antimisiles vitales para Europa, Asia y el Golfo.

El portavoz Geng Yansheng del Ministerio de Defensa chino rechazó el informe, que el Pentágono y otros funcionarios de defensa de Estados Unidos han minimizado como anticuado y sobrestimado.

"Subestima tanto las capacidades de seguridad defensiva del Pentágono como la inteligencia del pueblo chino", dijo Geng en un informe mensual a los medios, según una transcripción en el sitio de Internet del ministerio (www.mod.gov.cn).

"China absolutamente tiene la capacidad para construir las armas necesarias para la seguridad nacional", dijo el portavoz.

"Recientemente, el portaaviones de China, los nuevos aviones de combate y sus aeronaves de transporte... han mostrado esto con claridad", dijo Geng.

China niega rutinariamente acusaciones de hackeo contra el país asiático.

El presidente estadounidense Barack Obama hablará sobre seguridad cibernética con el presidente chino Xi Jinping durante una reunión en California en la semana próxima, al tiempo que Washington se preocupa cada vez más sobre el hackeo chino de redes militares estadounidenses.

(Reporte de Ben Blanchard, traducido al español por Miguel Folatelli, editado por Gabriela Donoso)