Panel de comercio de EEUU retrasa decisión en pelea Apple-Samsung

viernes 31 de mayo de 2013 18:50 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés), que entiende en muchas disputas de patentes, extendió el viernes el plazo para determinar si Apple Inc viola las patentes propiedad de Samsung Electronics Co Ltd al fabricar el iPod Touch, el iPhone y el iPad.

El ITC había dicho que tomaría una decisión final el viernes pero la postergó hasta el 4 de junio. La comisión no dio ninguna explicación por la postergación de la decisión.

Un juez de derecho administrativo de la ITC dijo en un fallo preliminar en septiembre que Apple era inocente de violar las patentes. El próximo paso es que la comisión completa intervenga.

Apple ha emprendido una guerra internacional de patentes desde el 2010 enfrentándose al sistema operativo para dispositivos móviles Android, desarrollado por Google Inc. La pelea ha envuelto a Samsung, HTC Corp y otros que utilizan Android.

Samsung es el fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo, mientras que Apple ocupa el tercer lugar, según la empresa de investigación Gartner.

Muchos expertos consideran a la tableta táctil Galaxy de Samsung la principal rival del iPad, aunque ocupa actualmente un lejano segundo lugar respecto a los dispositivos de Apple.

(Reporte de Diane Bartz; editado por Hernán García)