Recuperación automotriz EEUU eleva primas de plomo, duplica importaciones

martes 4 de junio de 2013 10:25 GYT
 

SINGAPUR/NUEVA YORK (Reuters) - Los fabricantes de baterías en Estados Unidos están recorriendo el mundo en busca de plomo refinado y pagando unos precios sin precedentes por los envíos, a medida que una recuperación en la demanda del sector automotriz en el segundo mercado del metal empuja al mercado global hacia un déficit.

Estados Unidos ha duplicado sus importaciones de plomo en los últimos cinco meses, reduciendo los inventarios globales y echando leña al fuego en una tendencia al alza en la Bolsa de Metales de Londres, que ha visto un incremento de más de un 13 por ciento en los precios desde mediados de mayo.

El incremento en la demanda deja a un mercado estrechamente equilibrado en riesgo de nuevas presiones sobre el suministro, que podrían seguir apuntalando los precios.

Las importaciones estadounidenses de plomo refinado treparon a un promedio de 50.000 toneladas mensuales entre noviembre del 2012 y marzo del 2013, según datos de la Oficina Mundial de Estadísticas de Metales.

En apenas cinco meses las compras casi duplicaron las 150.000 toneladas que suele importar Estados Unidos cada año y ayudaron a llevar al mercado mundial a un déficit en el primer trimestre por primera vez en varios años, mientras problemas logísticos en los depósitos han limitado aún más el suministro.

"(El consumo) estaría llegando del sector automotriz, porque sabemos que las tres principales (automotrices) estadounidenses operan a plena capacidad", dijo Joel Crane, analista de Morgan Stanley en Melbourne.

Las baterías de plomo y ácido para autos representan alrededor de la mitad de toda la demanda de plomo.

Ford Motor Co, General Motors Co y Chrysler Group LLC han estado operando sus fábricas a toda marcha para satisfacer una creciente demanda. Las ventas de autos en Estados Unidos subieron más de lo esperado en mayo debido a un fortalecimiento de la demanda de camiones.

Sin embargo, después que Exide Technologies suspendió dos plantas secundarias de plomo y con un cierre vislumbrado para la planta Herculaneum de Doe Run Co en el estado de Misuri a fin de año, los consumidores han tenido que buscar fuera de sus fuentes tradicionales de suministro, dijo Neil Hawkes, analista de la consultora CRU en Londres.   Continuación...