Soldado EEUU acusado caso WikiLeaks se jactaba de habilidades informáticas: testigo

miércoles 5 de junio de 2013 14:23 GYT
 

Por Ian Simpson

FORT MEADE, EEUU (Reuters) - El soldado estadounidense acusado de entregar archivos clasificados al sitio web WikiLeaks se jactaba de su capacidad para descifrar cualquier contraseña, dijo uno de sus ex supervisores en el Ejército ante una corte marcial.

Bradley Manning, de 25 años, está acusado de proporcionar más de 700.000 documentos a WikiLeaks, en la más importante difusión de archivos clasificados sin autorización en la historia de Estados Unidos. El caso ha planteado interrogantes sobre los límites de la confidencialidad y la transparencia.

"Decía que se sentía muy cómodo con las computadoras. Decía que hablaban su idioma", sostuvo Jihrleah Showman, que fue uno de los supervisores de Manning cuando trabajaba de analista de inteligencia en la base del Ejército de Estados Unidos en Bagdad en 2010.

"Decía que no había nada que no pudiera hacer en una computadora", agregó.

WikiLeaks comenzó a difundir secretos del Gobierno de Estados Unidos en 2010, abrumando a diplomáticos y autoridades de Estados Unidos, que acusaron a Manning de poner en riesgo vidas y dañar la delicada diplomacia.

Manning se encuentra detenido desde mayo de 2010.

Durante el juicio, que comenzó el lunes, la fiscalía argumentó que Manning se dejó llevar por la arrogancia. Pero los abogados del soldado, un ex analista de inteligencia en Irak, lo retrataron como un joven ingenuo pero bien intencionado que quería mostrar a la opinión pública estadounidense la realidad de la guerra en Afganistán e Irak.

Manning podría ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional si es condenado. Afronta 21 cargos, entre ellos, el de ayudar al enemigo, el más grave.

Se espera que el juicio dure al menos hasta fines de agosto.

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Rodrigo Charme)