Gobierno de EEUU defiende recopilación de registros telefónicos

jueves 6 de junio de 2013 13:10 GYT
 

Por Mark Hosenball y Susan Heavey

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos defendió el jueves la recopilación de una gran cantidad de registros telefónicos de al menos un operador como parte de sus esfuerzos contra el terrorismo, reabriendo el debate sobre la privacidad, pese a que calificó la práctica como necesaria para proteger a los estadounidenses de potenciales ataques.

El reconocimiento se produce después que el diario británico The Guardian publicó el miércoles en su sitio web una orden judicial secreta relacionada con los registros de millones de clientes de Verizon Communications.

La vigilancia parece haber involucrado los registros telefónicos de millones de estadounidenses.

Los defensores de la privacidad condenaron la orden como una vigilancia inconstitucional del Gobierno y pidieron una revisión.

Un funcionario de alto rango del Gobierno no confirmó específicamente el informe, pero dijo que las órdenes judiciales publicadas se refieren únicamente a datos como los números de teléfono o duración de las llamadas, y no a la identidad de los suscriptores o el contenido de las llamadas telefónicas.

La orden solicita que el Gobierno entregue a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) los denominados "metadatos", como una lista de números que llamaron otros números en Estados Unidos o el extranjero, así como informaciones relativas a la hora y el lugar desde donde fueron realizas las llamadas.

La NSA es la principal agencia de espionaje de Estados Unidos que tiene la tarea de supervisar las comunicaciones electrónicas.

Esta información es "una herramienta fundamental para proteger la nación de las amenazas terroristas contra Estados Unidos", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.   Continuación...