Legisladores británicos dicen que acuerdo Huawei-BT expone controles de seguridad defectuosos

jueves 6 de junio de 2013 15:43 GYT
 

Por Paul Sandle y Brenda Goh

LONDRES (Reuters) - No se debería haber permitido la entrada de la compañía china Huawei Technologies en la infraestructura crítica de redes del Reino Unido sin el conocimiento y el escrutinio de los ministros, dijeron el jueves legisladores británicos.

La empresa china tiene un acuerdo multimillonario para suministrar equipos a BT Group, el mayor operador de telecomunicaciones del país, desde el 2005.

También abastece a O2 (parte de la española Telefónica), EE (propiedad de France Telecom y Deutsche Tekekom) y TalkTalk.

BT contó a las autoridades sobre el interés de Huawei en el contrato dos años antes de que se cerrara, pero éstas no informaron a los ministros hasta el 2006, una decisión que "conmocionó" a los legisladores, según un informe del comité parlamentario de seguridad e inteligencia.

"Una decisión tan delicada, con ramificaciones potencialmente dañinas, debería haber sido puesta en manos de los ministros", afirmó el comité.

"El fallo (...) a la hora de consultar a los ministros parece indicar una complacencia que es extraordinaria dada la gravedad del asunto", añadió, calificando la omisión de "inaceptable".

El comité dijo que una falta de claridad en el procedimiento, la responsabilidad y las competencias en la concesión de contratos supone que las cuestiones de seguridad nacional se arriesgan a ser pasadas por alto.

El informe es publicado en medio de la preocupación a ambos lados del Atlántico por la potencial amenaza para la seguridad derivada del acceso de Huawei a infraestructuras de comunicaciones.   Continuación...