RESUMEN-Obama defiende programa de vigilancia EEUU, dice es compensación por seguridad

viernes 7 de junio de 2013 14:48 GYT
 

Por Matt Spetalnick y Steve Holland

SAN JOSE (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió incondicionalmente el viernes los programas de vigilancia del Gobierno sobre comunicaciones telefónicas y de internet, denominándolos una modesta invasión a la privacidad necesaria para defender al país de ataques.

Obama dijo que los programas eran una "compensación" diseñada para el correcto balance entre la seguridad de todos los estadounidenses frente a ataques terroristas y la protección de su privacidad. Resaltó que los programas están supervisados por jueces federales y por el Congreso, y que los legisladores han sido informados.

"Nadie está escuchando tus llamadas telefónicas. Este programa no se trata de eso", dijo Obama a periodistas en una visita a Silicon Valley en California.

"En abstracto, se puede quejar sobre el 'Gran Hermano' y cómo este es un potencial programa fuera de control, pero cuando realmente se miran los detalles, entonces creo que hemos llegado al equilibrio correcto", sostuvo Obama.

"Existen compensaciones involucradas", agregó.

El Washington Post reportó el jueves que autoridades federales han estado accediendo a los servidores de empresas que incluyen a Google, Apple y Facebook para llegar a correos electrónicos, fotos u otros archivos que permitan a los analistas de seguridad rastrear personas y contactos.

Eso se sumó a las preocupaciones por la privacidad generadas por un informe en el periódico británico The Guardian que aseguró que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) ha estado recolectando datos telefónicos de millones de clientes de una subsidiaria de Verizon Communications.

Los dos reportes generaron un amplio debate sobre los derechos de privacidad y los límites adecuados de vigilancia del Gobierno tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.   Continuación...

 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una conferencia sobre seguridad nacional en San Jose, jun 7 2013. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió incondicionalmente el viernes los programas de vigilancia del Gobierno sobre comunicaciones telefónicas y de internet, denominándolos una modesta invasión a la privacidad necesaria para defender al país de ataques. REUTERS/Kevin Lamarque