Líder de la Iglesia rusa insta a los monjes a evitar Internet

sábado 8 de junio de 2013 11:37 GYT
 

MOSCÚ (Reuters) - El líder de la Iglesia ortodoxa rusa ha instado a los monjes a no utilizar teléfonos móviles para acceder a Internet de cara a evitar tentaciones.

"Ahora Internet parece ser una gran tentación", dijo el patriarca Kirill durante un viaje al monasterio de Zograf en Grecia, según la transcripción de sus comentarios publicada en la página web de la iglesia.

"Muchos monjes actúan, desde mi punto de vista, de una manera bastante irrazonable. Por un lado, (los monjes) dejan el mundo para crear unas condiciones favorables a la salvación, y por otro, toman sus teléfonos móviles y comienzan a entrar en Internet donde, como ya sabemos, hay un gran número de cosas inmorales y tentadoras".

La tradición monástica es por definición estricta y no necesita adaptarse a las circunstancias modernas, dijo.

Kirill ha advertido en el pasado contra "la manipulación" en Internet pero un responsable de la iglesia ortodoxa, hablando bajo condición de anonimato, ha dicho que el patriarca usa la Red para buscar información.

El año pasado se lanzó una página de Facebook dedicada a Kirill para alimentar el creciente interés hacia un líder religioso que ha apoyado abiertamente al presidente ruso, Vladimir Putin. Putin ha retratado a la Iglesia como la guardiana de los valores nacionales de Rusia.

La Iglesia ortodoxa rusa ha disfrutado de un resurgimiento desde el final del Estado ateo en la antigua Unión Soviética comunista en 1991. Cerca de tres cuartos de los rusos se consideran ortodoxos.

(Información de Megan Davies; Traducido por Leticia Núñez en la Redacción de Madrid)