Emisiones globales de carbono alcanzan máximo histórico en 2012

lunes 10 de junio de 2013 11:01 GYT
 

Por Nina Chestney

LONDRES (Reuters) - China lideró el alza de las emisiones globales de dióxido de carbono a un máximo histórico en 2012, lo que genera dudas sobre las posibilidades de limitar el calentamiento global a lo que los científicos consideran un nivel aceptable.

Los descensos en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Estados Unidos y Europa compensaron el incremento en China, elevando las emisiones mundiales un 1,4 por ciento a 31.600 millones de toneladas, comunicó el lunes la Agencia Internacional de Energía (IEA), con sede en París.

Los científicos dicen que la subida en la temperatura media global debe ser limitada a menos de dos grados Celsius en este siglo para evitar consecuencias climáticas devastadoras, como pérdidas de las cosechas o el deshielo en los glaciares.

Pero eso sólo sería posible si los niveles de las emisiones se mantienen alrededor de los 44.000 millones de toneladas de CO2 al 2020. La IEA dijo que los datos muestran que el mundo va camino de tener un alza promedio en las temperaturas de entre 3,6 y 5,3 grados Celsius.

Las emisiones de CO2 de China treparon en 300 millones de toneladas el último año, pero el 3,8 por ciento de aumento fue uno de los menores registrados en una década, lo que refleja los esfuerzos de la nación asiática por adoptar energías renovables y mejorar la eficiencia energética.

En tanto, las emisiones de CO2 de Japón se incrementaron en 70 millones de toneladas, o un 5,8 por ciento, ya que los esfuerzos por mejorar la eficiencia energética no pudieron contrarrestar el aumento en el uso de combustibles fósiles tras el accidente nuclear de Fukushima en 2011, dijo la IAE.

En Estados Unidos, un cambio del carbón al gas en la generación de electricidad contribuyó a reducir en 200 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono, devolviéndolas al nivel de mediados de la década de 1990.

A pesar de que el uso del carbón aumentó el año pasado en algunos países europeos debido a su bajo precio, las emisiones en Europa disminuyeron en 50 millones de toneladas -o un 1,4 por ciento- por la desaceleración económica, el crecimiento de las energías renovables y límites establecidos a las emisiones de empresas industriales y eléctricas.   Continuación...