AstraZeneca pagará hasta 1.150 mln dlrs por Pearl

lunes 10 de junio de 2013 11:53 GYT
 

Por Ben Hirschler

LONDRES (Reuters) - AstraZeneca comprará al especialista estadounidense en medicamentos respiratorios Pearl Therapeutics por hasta 1.150 millones de dólares, en un nuevo paso de la segunda más grande farmacéutica de Gran Bretaña en su campaña para reconstruir su cartera de productos mediante adquisiciones.

La compra de la firma privada asegura a AstraZeneca una posición en el mercado emergente de una nueva clase de tratamientos pulmonares conocidos como medicamentos LABA/LAMA, que prometen una mejoría en la conformidad de los pacientes y en el control de las enfermedades sin esteroides.

Algunos analistas de la industria creen que los inhaladores LABA/LAMA se encaminan a dominar la terapia futura para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que causa dificultades para respirar y afecta a unos 210 millones de personas en todo el mundo.

La compra de Pearl, que tiene sede en Redwood City (California), llena un vacío en la cartera de medicamentos respiratorios de AstraZeneca, aunque la firma seguirá por detrás de rivales como GlaxoSmithKline y Novartis en la carrera por el desarrollo de un nuevo tipo de fármaco inhalado.

AstraZeneca dijo el lunes que pagará una cifra inicial de 560 millones de dólares y hasta 450 millones de dólares más si se alcanzan ciertos hitos de desarrollo, así como pagos relacionados con la compra que sumarían hasta 140 millones de dólares adicionales.

La transacción es una apuesta importante del nuevo presidente ejecutivo Pascal Soriot -quien asumió el cargo en octubre pasado- en el negocio respiratorio de la compañía, al cual identificó como un área de terapia estructural.

Las ventas y beneficios de AstraZeneca están cayendo a medida que los medicamentos más antiguos pierden sus protecciones de patentes. La empresa necesita nuevos productos para reemplazar a los previamente exitosos, como el antipsicótico Seroquel, que perdió su exclusividad el año pasado.

La adquisición es la segunda de Soriot en dos semanas, luego de comprar Omthera Pharmaceuticals por hasta 443 millones de dólares con la meta de reforzar su negocio de medicamentos cardiovasculares.   Continuación...