Expertos vinculan a soldado de caso WikiLeaks con grieta en una base de datos EEUU

lunes 10 de junio de 2013 14:26 GYT
 

FORT MEADE, EEUU (Reuters) - Expertos en ordenadores testificaron el lunes que rastrearon una grieta en un sitio web secreto del Gobierno estadounidense hasta llegar a Bradley Manning, el soldado acusado de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia del país.

El testimonio se produce en la segunda semana del juicio a Manning, a quien se acusa de dar más de 700.000 archivos secretos al sitio web WikiLeaks mientras servía en Irak en 2009 y 2010.

Manning enfrenta 21 cargos, entre ellos el de ayudar al enemigo, y podría ser sentenciado a cadena perpetua sin fianza si es culpable en el caso, que ha puesto en primer plano el tema de los límites a la apertura y los secretos en la era digital.

Testigos del Gobierno dijeron al tribunal militar que habían rastreado las grietas de la base de datos secreta Intelink del gobierno hasta el nombre de usuario de Manning y su dirección IP, un gran paso para demostrar que Manning orquestó la filtración de documentos, entre ellos cables diplomáticos secretos.

Manning, de 25 años, era un analista de inteligencia de bajo rango cuando filtró los documentos a WikiLeaks, un movimiento que pretendía provocar un debate más fuerte en Estados Unidos sobre la política militar y exterior. Los funcionarios estadounidenses dijeron que puso vidas en peligro.

En un testimonio escrito, el contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Steven Buchanan dijo que el registro del ordenador mostró que Manning "accedió con éxito" a la información de Intelink en 2009 y 2010.

David Shaver, otro experto en ordenadores que trabajó como contratista, también testificó que se descargaron grandes cantidades de información clasificada de Intelink, que fueron rastreadas hasta el ordenador de Manning.

El abogado de la defensa David Coombs trató de arrojar dudas sobre si todo el uso no autorizado del ordenador atribuido a Manning podría haber sido realizado por él.

Algunas de las más de 800 búsquedas en Internet del ordenador de Manning podrían haber sido por un mal funcionamiento del equipo o por actividad de otras personas, dijo Coombs.   Continuación...