Programa de espionaje PRISM inquieta a legisladores europeos

martes 11 de junio de 2013 11:44 GYT
 

Por Claire Davenport

BRUSELAS (Reuters) - Legisladores europeos amenazaron el martes con desbaratar acuerdos para compartir datos con Estados Unidos en una airada reacción a los reportes de que autoridades del país norteamericano han accedido a correos electrónicos y otras informaciones personales de grandes compañías de internet.

Funcionarios de Estados Unidos han confirmado la existencia de una enorme programa de espionaje secreto vinculado a internet, llamado PRISM, que según documentos filtrados al Washington Post y al periódico británico Guardian les ha dado acceso a datos de firmas como Google, Facebook y Skype.

Las noticias han forzado a los Gobiernos de Europa a explicar si es que han permitido a Washington espiar a sus ciudadanos o si se han beneficiado de actividades que serían consideradas ilegales en casa.

En un acalorado debate en el Parlamento Europeo, los legisladores se quejaron de que por una década ellos han cedido a las demandas de Estados Unidos por acceso datos financieros y de viajes y señalaron que ahora es el momento de revisar esos compromisos para limitar su alcance.

"Necesitamos retroceder en esto y decir claramente: la vigilancia masiva no es lo que queremos", dijo Jan Philipp Albrecht, legislador de los Verdes alemanes a cargo de la reforma a las leyes de protección de datos de la UE.

El Parlamento Europeo está considerando una reforma sustancial a sus normas de protección de datos que tienen casi 20 años de antigüedad y que fueron diseñadas sin considerar el alcance de internet.

La primera votación sobre el tema está prevista para julio en el Parlamento Europeo.

Algunos legisladores argumentan que la reforma de la UE a las normas de privacidad y los acuerdos existentes sobre datos -el pacto SWIFT sobre datos financieros transatlánticos y el acuerdo sobre registros compartidos de pasajeros aéreos- están ahora en riesgo.   Continuación...