Google compra firma israelí Waze para mantener liderazgo en servicio de mapas

martes 11 de junio de 2013 14:42 GYT
 

SAN FRANCISCO (Reuters) - Google compró el martes a Waze, la compañía israelí de aplicaciones de tráfico y navegación para teléfonos celulares por poco más de 1.000 millones de dólares, dijo una fuente familiarizada con el tema.

La adquisición del servicio de mapas en línea y tiempo real le permitirá a Google proteger su liderazgo en uno de los activos más cruciales en el uso de dispositivos avanzados.

Google dijo el martes en un blog que había concretado el acuerdo y que ahora planea utilizar el servicio de Waze para realzar su propio servicio de mapas, aunque no se refirió al monto pactado en la adquisición.

Los servicios de mapas y navegación se han vuelto vitales para las compañías de tecnología mientras los consumidores adoptan teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Waze utiliza señales satelitales de los smartphones para generar mapas y datos de tráfico, que luego se comparte con otros usuarios, ofreciendo información de tráfico en tiempo real.

El equipo de desarrollo de Waze permanecerá en Israel y operará separadamente por ahora, dijo Google. Con el tiempo, su servicio también servirá para mejorar la aplicación de mapas de la firma estadounidense, mientras que el producto central de Waze se beneficiará de la integración con las capacidades de búsqueda de Google.

La adquisición de Google se ubica como una de las mayores compras de una compañía de internet este año en medio de un aumento en los acuerdos tecnológicos. El mes pasado, Yahoo cerró una compra por 1.100 millones de dólares del servicio de blog Tumblr.

En una publicación de blog separada, el presidente ejecutivo de Waze, Noam Bardin, aseguró que su compañía decidió renunciar a la típica ruta de oferta pública inicial (OPI) para nuevas empresas, pero quería enfocarse en el producto.

"Al elegir el camino de una OPI a menudo cambia la atención hacia los banqueros, abogados y la felicidad de Wall Street", dijo Bardin, quien tiene su sede en Palo Alto, California, junto a un pequeño grupo de personal. "Evaluamos muchas opciones y creemos que Google es el mejor socio para Waze".

Los mapas se ubican entre las cinco aplicaciones más utilizadas en smartphones y tabletas, junto con la música y los juegos. Analistas dijeron que Google podría haber estado motivada por un deseo de mantener a Waze y su información de tráfico en tiempo real fuera de las manos de sus rivales.   Continuación...