Fundador de WikiLeaks pidió secretos de EEUU: testigo tribunal militar

martes 11 de junio de 2013 17:46 GYT
 

FORT MEADE, EEUU (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, en el centro del juicio militar a un soldado acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de Estados Unidos, pidió información militar secreta en una conferencia en Berlín en 2009, dijo el martes un experto en seguridad informática del Cuerpo de Marines.

En su testimonio, el sargento Matthew Hosburgh sostuvo que asistió a esa conferencia para actualizar sus conocimientos sobre posibles amenazas a las redes de datos de Estados Unidos, que ayudó a gestionar.

El discurso de una hora del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la conferencia incluyó un llamado para conseguir información militar secreta, dijo Hosburgh.

"No sólo información clasificada, sino también secretos comerciales y cosas de ese estilo", destacó.

Los fiscales también presentaron alegatos de que la información que el soldado acusado, Bradley Manning, descargó y envió a WikiLeaks se refería a sistemas de armas estadounidenses, sus vulnerabilidades, movimientos de tropas y tácticas de combate.

Manning, de 25 años, está acusado de suministrar más de 700.000 archivos secretos a WikiLeaks, mientras servía en Irak en 2009 y 2010.

Assange se ha refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres durante el último año, mientras afronta cargos por abusos sexuales en Suecia.

El australiano Assange dijo que los cargos son una represalia por haber publicado información comprometedora para Estados Unidos y otros gobiernos.

Los 21 cargos contra Manning, entre ellos los de ayuda al enemigo, podrían llevarlo a una cadena perpetua sin fianza en caso de ser condenado.

Su juicio coincide con una filtración de información de un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense sobre un programa de vigilancia del Gobierno de ese país sobre llamadas telefónicas e Internet de ciudadanos no sospechosos de delitos.

(Reporte de Ian Simpson. Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)