Agentes federales buscaron a Snowden antes de divulgación de programas de la NSA

jueves 13 de junio de 2013 12:13 GYT
 

Por Mark Hosenball

WASHINGTON (Reuters) - Investigadores estadounidenses comenzaron una búsqueda urgente de Edward Snowden días antes de que se publicaran los primeros reportes de medios sobre los programas secretos de vigilancia del Gobierno, dijeron personas familiarizadas con el asunto el miércoles.

Snowden, que admitió haber provisto los detalles de los programas ultra secretos, trabajó en un centro de Hawái a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) por cuatro semanas antes de que avisara que estaba enfermo y pidió un período de licencia sin goce de sueldo, de acuerdo con las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

Cuando Snowden no regresó, esto inició la búsqueda del contratista, inicialmente por su empleador, Booz Allen Hamilton y luego por el Gobierno estadounidense, dijeron.

Snowden, de 29 años, era conocido entre sus colegas como un "geek" muy talentoso, según una de las fuentes, que añadió: "Este tipo es muy bueno con los dedos sobre el teclado. Es realmente bueno".

Su trabajo como administrador de sistemas le habría dado un acceso muy amplio a los servidores que contienen información clasificada de la NSA, y, posiblemente, otras agencias de inteligencia de Estados Unidos, dijo la misma fuente, sin ofrecer detalles específicos.

Los funcionarios estadounidenses aún no saben hasta qué punto Snowden pudo acceder a las bases de datos de inteligencia, ni han identificado todo el material secreto que podría haber descargado antes de partir hacia Hong Kong, según dijeron tres fuentes.

Varias fuentes dijeron que, como administrador de sistemas, Snowden habría sido incapaz de espiar activamente a otras personas, a pesar de que le dijo al diario The Guardian: "Yo, sentado en mi escritorio, sin duda tenía la facultad de intervenir telefónicamente a cualquiera, desde usted a su contador, a un juez federal, incluso al presidente".

Snowden ya tenía una licencia Ultra Secreta antes de unirse a Booz Allen en abril, dijeron dos fuentes, añadiendo que probablemente obtuvo la autorización -que involucra pasar un examen de polígrafo- cuando trabajó previamente para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).   Continuación...

 
Un manifestante protesta en apoyo a Edward Snowden en las afueras del consulado de Estados Unidos en Hong Kong, jun 13 2013. Investigadores estadounidenses comenzaron una búsqueda urgente de Edward Snowden días antes de que se publicaran los primeros reportes de medios sobre los programas secretos de vigilancia del Gobierno, dijeron personas familiarizadas con el asunto el miércoles. REUTERS/Bobby Yip