Futuro de presidente ejecutivo de France Telecom es una incógnita: Gobierno francés

jueves 13 de junio de 2013 09:22 GYT
 

PARIS (Reuters) - La ministra francesa de Economía Digital, Fleur Pellerin, dijo el jueves que existen interrogantes sobre si el presidente ejecutivo de France Telecom, Stephane Richard, podrá permanecer en su puesto después de que fuera puesto bajo investigación formal por fraude.

La investigación sobre el papel de Richard en un caso de arbitraje en el 2008, que tuvo como resultado un pago de 285 millones de euros (373 millones de dólares) a un empresario, ha puesto en duda su capacidad para seguir dirigiendo el cuarto mayor grupo de telecomunicaciones de Europa por ventas.

Cuando se le preguntó si Richard podría permanecer en su puesto a la luz de la investigación, Pellerin dijo a la radio RTL: "Es un tema abierto".

"Esa es la pregunta que la junta ejecutiva tendrá que responder cuando se celebre una reunión extraordinaria en los próximos días", agregó.

El Gobierno de Francia posee el 27 por ciento de la compañía.

France Telecom ha restado importancia a las sugerencias de que Richard tendrá que dejar su puesto y dijo que el ejecutivo estaría de vuelta en su escritorio con normalidad el jueves por la mañana.

Richard fue un alto asesor de la ex ministra de Finanzas Christine Lagarde en 2008, cuando el Gobierno de Nicolas Sarkozy concedió una indemnización al empresario Bernard Tapie tras una larga batalla con el ahora extinto banco Credit Lyonnais.

El presidente ejecutivo de France Telecom, quien fue puesto bajo una investigación formal la tarde del miércoles luego de tres días de intensos interrogatorios, ha negado las acusaciones en el caso. El miércoles fue internado brevemente en un hospital quejándose de fatiga.

Su abogado, Jean-Etienne Giamarchi, ha dicho que Richard planea apelar la decisión y tiene varias semanas para presentar la moción.

Bajo la ley francesa, cuando una persona se somete a procedimientos de investigación está un paso más cerca de un juicio, pero estas investigaciones también se pueden resolver sin un litigio.

(Reporte de Nicholas Vinocur. Traducido por Rodrigo Charme)