14 de junio de 2013 / 11:19 / hace 4 años

Mientras trabajaba para los espías, Snowden era muy prolífico en internet

Por John Shiffman y Mark Hosenball y Kristina Cooke

WASHINGTON (Reuters) - Mientras trabajaba para agencias de inteligencia estadounidenses, Edward Snowden tenía otra identidad secreta: comentador online que de forma anónima protestaba contra la vigilancia de la ciudadanía y la avaricia corporativa.

A lo largo de los ocho años que Snowden trabajó para contratistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), publicó cientos de mensajes en un foro público en internet bajo seudónimo.

"No puedo esperar cambiar la forma en que van las cosas quejándome abiertamente, escribiendo cartas o volando cosas", escribió Snowden en el 2003 en respuesta a una discusión sobre la ambición empresarial en el foro online Ars Technica.

"Esa no es la forma en la que una buena persona hace las cosas. Sin embargo, haré lo que pueda con las herramientas que tengo disponibles", agregó.

La nueva información descubierta por Reuters sobre el historial laboral de Snowden, comentarios en línea y su educación se conocen en momentos en que congresistas estadounidenses interrogan a los responsables de seguridad para averiguar cómo un estudiante de 29 años que abandonó la secundaria consiguió acceso a secretos de alto nivel.

Según fuentes consultadas sobre el asunto, Snowden fue empleado por un agencia clasificada sin identificar en Washington desde el 2005 a mediados del 2006, por la CIA desde el 2006 al 2009, cuando trabajó en el extranjero, y por Dell Inc desde el 2009 al 2013, trabajando en Estados Unidos y Japón subcontratado por la NSA.

También fue un comentarista prolífico en el foro de tecnología Ars Technica, publicando aproximadamente 750 mensajes con el apodo "The True HOOHA" desde finales del 2001 hasta el 2012.

Muchos de los mensajes no eran políticos: ofrecía consejos sobre carreras gubernamentales, polígrafos y la caída del mercado del 2008. Dijo que poseía la misma pistola que James Bond y publicaba fotos suyas glamurosas. En tono de broma, comparaba la videoconsola Xbox Live con la vigilancia de la NSA.

En los mensajes, sin embargo, hablaba del tema ahora conocido de la connivencia empresarial con los programas de escuchas del Gobierno. El 4 de febrero del 2010, mientras trabajaba para Dell, comentó una discusión sobre una empresa tecnológica importante que supuestamente estaba dando acceso a sus servidores al Gobierno estadounidense.

"De verdad me preocupa lo poco que este tipo de comportamiento corporativo molesta a los que están fuera de los círculos tecnológicos", escribió Snowden. "La sociedad realmente parece haber desarrollado una obediencia incuestionable hacia los tipos siniestros".

No está claro si sus jefes conocían su identidad en línea. La CIA, la NSA, Dell y Booz Allen Hamilton, que recientemente emplearon a Snowden, declinaron hacer comentarios.

Un ex funcionario de seguridad nacional dijo que el Gobierno debería haber investigado más. Pero Stewart Baker, ex consejero general de la NSA, dijo que tener esos puntos de vista no descalifica a alguien automáticamente para un trabajo sensible del Gobierno.

"Quizás el Gobierno tendrá que volver a revisarlo, pero es algo difícil de decidir", dijo Baker.

BAJO ESCRUTINIO

Según las fuentes, Snowden dijo a sus jefes que recibió clases de informática en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, que obtuvo un título en el campus de la Universidad de Maryland en Tokio y que en el 2013 esperaba conseguir un master en seguridad informática de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra.

Una portavoz de Johns Hopkins dijo que no pudo encontrar un registro de la asistencia de Snowden, pero que podría haber hecho cursos por correspondencia, cuyos datos no se guardan. Un funcionario de Maryland confirmó que Snowden acudió al menos a un curso de verano. Una portavoz de Liverpool señaló que se registró para hacer un master online en seguridad informática en 2011, pero que no lo terminó.

Nacido en 1983 en Carolina del Norte, Snowden creció en un barrio de Maryland cerca de la sede de la NSA. Dejó el instituto en décimo grado y después terminó la secundaria. A los 18 años, trabajó como webmaster para Ryuhana Press, una empresa que promueve a artistas japoneses de anime.

Snowden comenzó a publicar en Ars Technica el 29 de diciembre del 2001. Buscaba ayuda técnica para su trabajo en la página de anime y una empresa web llamada Clockwork Chihuahua.

En Ars Technica, Snowden ofreció más consejos de los que buscaba. Para aquellos que trataban de conseguir puestos en el Gobierno, se quejaba del elevado costo de la vida y de lo molesto del transporte en Washington.

Información de John Shiffman y Mark Hosenball en Washington, y Kristina Cooke en San Francisco. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below