Asamblea de Ecuador aprueba polémica ley de medios de comunicación

viernes 14 de junio de 2013 14:55 GYT
 

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) - La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el viernes una polémica ley de comunicación que regula contenidos relacionados con violencia e implementa sanciones para los periodistas y medios, lo que ha despertado preocupación de varios organismos internacionales y opositores.

La norma legal, planteada por el movimiento político que apoya al presidente Rafael Correa, fue aprobada en diferentes votaciones y tuvo el respaldo de entre 108 y 110 asambleístas de los 135 presentes en la reunión del Poder Legislativo, tras casi cuatro años de debate.

Correa ha tenido tensas relaciones con diarios y canales de televisión privados en sus seis años de gestión y ha insistido en la urgencia de contar con un marco legal para ordenar a los medios de comunicación.

El popular mandatario ha calificado a los medios como "sicarios de tinta" y "bestias salvajes" y los considera un fuerte poder económico, ubicándolos dentro de sus mayores opositores.

La ley plantea la creación de un consejo de regulación, integrado en su mayoría por representantes del sector público, que deberá regular el contenido de los medios relacionados con violencia o que sean discriminatorios.

El mismo consejo impondrá sanciones para los medios que difundan estos contenidos o periodistas que comentan infracciones determinadas en la ley, que van desde disculpas públicas hasta demandas judiciales, pasando por fuertes sanciones económicas.

"Marca un hito, un antes y una después en la historia de la comunicación y en el acceso a la información de los ecuatorianos", dijo sobre la ley la Secretaria de Gestión de la Política, Betty Tola, a un medio público.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH y la Unesco han expresado su preocupación por los cambios legales impulsados por el movimiento oficialista y el Gobierno, lo que ha desatado fuertes críticas de Correa en contra de estos organismos internacionales.   Continuación...