Acciones de France Telecom suben por alivio en torno a investigación de CEO

lunes 17 de junio de 2013 11:34 GYT
 

Por Leila Abboud y Alexandre Boksenbaum-Granier

PARIS (Reuters) - Las acciones de France Telecom subían el lunes luego de que el presidente de Francia, Francois Hollande, brindó su respaldo al CEO de la empresa a pesar de que está siendo investigado por fraude durante su período como asesor gubernamental.

Los títulos de France Telecom, que en un 27 por ciento es propiedad del Estado, treparon un 4,2 por ciento y eran los principales ganadores del índice de empresas francesas CAC 40, en medio de un amplio repunte de los papeles de las firmas europeas de telecomunicaciones.

A las 1245 GMT, las acciones de France Telecom avanzaban un 3,7 por ciento.

Los inversores se sintieron reconfortados porque el cuarto grupo de telecomunicaciones más grande de Europa en ventas no afrontaría un vacío de liderazgo mientras el negocio en su mercado doméstico se ve afectado por una guerra que ya lleva 18 meses, desde el arribo del competidor de servicios móviles de bajo costo Iliad.

"Si (el presidente ejecutivo Stephane) Richard hubiera sido despedido, el grupo podría haber sufrido una fase de transición hacia un nuevo jefe", sostuvo un operador de París.

El contrato de Richard se extiende hasta mayo del 2014, con lo cual queda por ver si la investigación afectará sus posibilidades de obtener un segundo período como CEO.

Richard era un importante asesor del Ministerio de Finanzas de Francia en la era del ex presidente Nicolas Sarkozy, cuando su Gobierno pagó 285 millones de euros (373 millones de dólares) en daños al magnate Bernard Tapie debido a una disputa legal con el desaparecido banco Credit Lyonnais.

Su futuro en France Telecom ha estado en duda desde que algunos magistrados dijeron la semana pasada que estaban iniciando una investigación formal sobre su rol en aquel pago. Richard ha negado cualquier mal accionar y está apelando contra la decisión del juez de investigarlo.

(Traducido al español por Damián Pérez)