Icahn busca que Dell recompre acciones

martes 18 de junio de 2013 20:10 GYT
 

(Reuters) - El multimillonario inversor Carl Icahn prometió a los accionistas de Dell Inc que la compañía compraría hasta 16.000 millones de dólares en acciones si se suman a su campaña para evitar que el fabricante de computadoras se convierta en una empresa privada.

Icahn corre contra el tiempo. El próximo mes, los accionistas de la compañía votarán respecto a si aceptar o no una oferta por 24.400 millones de dólares del fundador de empresa, Michael Dell, y la firma privada de acciones Silver Lake, y hasta el minuto la reacción de los inversores a las dos propuestas de Icahn ha sido confusa.

Icahn ha dicho en reiteradas ocasiones que la oferta de Michael Dell estima un valor menor de la compañía.

En una carta abierta publicada el martes, Icahn entregó su propuesta más reciente a los accionistas, pidiéndoles aprobar nuevos directores que aprueben la recompra de acciones de Dell a 14 dólares cada una. Dell y Silver Lake ofrecen 13,65 dólares por acción.

Southeastern, que era el mayor accionista independiente de la compañía, vendió cerca de 1.000 millones de dólares de sus acciones de Dell a Icahn, con un valor por acción de 13,52 dólares, convirtiéndole en el mayor inversor externo.

Southeastern e Icahn, que en conjunto poseen cerca del 13 por ciento del paquete accionario de Dell, acordaron no vender sus acciones en la oferta, según la carta de Icahn.

Icahn planea financiar la oferta de acciones con 5.200 millones de dólares financiados por deuda, junto a 7.500 millones de dólares en efectivo disponible en Dell y 2.900 millones de dólares disponibles a través de la venta de cuentas de Dell por cobrar, dejando unos 4.900 millones de dinero disponible para las operaciones actuales de Dell.

El comité especial de Dell, que revisa las ofertas por la compañía, dijo que revisaría el último "concepto presentado" por Icahn, pero que no era una transacción que podría respaldar o ejecutar en su actual forma.

"No hay financiamiento ni ningún compromiso de ninguna parte para participar, ni ningún remedio para la compañía y sus accionistas si la transacción no es consumada", dijo el panel en un comunicado, agregando que su petición previa de información sobre la propuesta anterior de Icahn seguía pendiente.   Continuación...