Google pide a corte inteligencia EEUU permiso para publicar datos seguridad

martes 18 de junio de 2013 18:50 GYT
 

SEATTLE, EEUU (Reuters) - Google dijo el martes que pidió a la corte de supervisión de inteligencia extranjera de Estados Unidos que le permita publicar el número total de peticiones de datos de seguridad nacional de manera separada de los pedidos de información por presuntos casos criminales.

En el documento, Google Inc solicitó a la corte que le permita publicar la totalidad de peticiones de datos de seguridad nacional que recibe, incluyendo revelaciones bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA por su sigla en inglés), señalando que era parte de su derecho a la libertad de expresión estipulado en la Primera Enmienda de la Constitución.

"A la luz del intenso interés público generado por los artículos imprecisos del Guardian y el Post, y otros que les han seguido, Google busca aumentar su transparencia con los usuarios y el público respecto a las peticiones de seguridad nacional que recibe, si es que éstas existen", indicó el documento de Google.

La decisión de Google -que involucra a la ley estadounidense de vigilancia de inteligencia extranjera- se produce después de que otras compañías de tecnología, entre ellas Microsoft Corp, Facebook Inc y Apple Inc, revelaran la semana pasada información limitada de solicitudes de vigilancia que recibieron bajo un acuerdo alcanzado con el Gobierno.

Bajo el acuerdo, a las compañías sólo se les permite revelar solicitudes de datos emitidas por agencias del Gobierno -sin mostrar diferencias entre operaciones de inteligencia y criminales- y por un periodo de apenas seis meses.

Las compañías buscan frenéticamente reafirmar su independencia luego que se filtraran documentos a los periódicos Washington Post y Guardian que sugerían que habían entregado al Gobierno estadounidense "acceso directo" a sus computadoras en el marco de un programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) llamado Prisma.

Las revelaciones sobre Prisma, y otras filtraciones relacionadas sobre una amplia recolección de registros telefónicos, desataron una extendida preocupación pública que llevaron a la realización de audiencias en el Congreso respecto al alcance y extensión de la recopilación de información.

Google dijo que el 11 de junio le pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al FBI publicar el número total de solicitudes de seguridad nacional, pero sostuvo que se le informó que esa medida sería ilegal.

(Reporte de Bill Rigby. Traducido al español por Nadia López Fuentes. Editado por Marion Giraldo)