Acciones de BlackBerry caen tras rebaja en recomendación previo reporte ganancias

miércoles 19 de junio de 2013 12:32 GYT
 

TORONTO (Reuters) - Las acciones de BlackBerry caían casi un 4 por ciento el martes, luego de que un analista de la firma Bernstein Research rebajara su recomendación sobre los títulos de la compañía a "desempeño por debajo del mercado" antes de un reporte trimestral de ganancias previsto para la próxima semana.

Aunque Pierre Ferragu, de Bernstein, dijo que esperaba resultados decepcionantes del fabricante de teléfonos inteligentes, otros analistas tienen expectativas más optimistas, apuntando incluso a una mayor volatilidad en las generalmente inestables acciones.

En los últimos días, han habido alzas y bajas en las recomendaciones sobre las acciones de BlackBerry, en momentos en que la compañía busca recuperar la participación de mercado que ha perdido ante rivales como Apple Inc y Samsung Electronics, con nuevos teléfonos avanzados que operan con su sistema operativo BlackBerry 10.

"El entusiasmo inicial que observamos en los dispositivos BlackBerry 10 parece estar desvaneciéndose ahora", dijo Ferragu en una nota a clientes. El analista también rebajó su precio objetivo para las acciones de la compañía de 15 a 10 dólares.

Las acciones de BlackBerry, que reportará sus resultados para el primer trimestre fiscal el 28 de junio, caían un 3,6 por ciento, a 14,31 dólares en el índice tecnológico Nasdaq. Los títulos llegaron a caer hasta los 6,22 dólares en septiembre del año pasado, pero han más que duplicado su valor desde entonces.

Los nuevos dispositivos lanzados en los últimos meses han recibido mayormente críticas favorables. Pero la compañía aún no ha divulgado demasiados detalles sobre las cifras de ventas.

El analista de Societe Generale Andy Perkins elevó la semana pasada la recomendación de las acciones de BlackBerry de "vender" a "comprar", al sostener que una revisión arrojó algunas cifras inesperadamente sólidas en las ventas de teléfonos de la compañía.

RBC Capital Markets elevó el lunes su estimación para las ventas de la compañía en el primer trimestre a 3,5 millones de unidades del BlackBerry 10, desde 2,75 millones. La firma espera envíos de 4 millones de dispositivos que operan con el sistema BlackBerry 10 en el trimestre en curso, un alza frente a una previsión anterior de 3 millones de unidades.

(Reporte de Euan Rocha; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Manuel Farías)