Acciones de Nvidia suben por planes de licencia; Wall St mira a Apple

miércoles 19 de junio de 2013 16:52 GYT
 

Por Noel Randewich

(Reuters) - Las acciones del fabricante de microprocesadores Nvidia subieron el miércoles casi un 6 por ciento, después de que la compañía dijo que planea licenciar su tecnología de gráficos, abriendo la puerta a nuevos negocios con Apple, Samsung Electronics y con otros fabricantes de dispositivos móviles.

El presidente ejecutivo Jen-Hsun Huang dijo el martes en la cumbre de Reuters de Tecnología Global en San Francisco que las licencias de núcleos gráficos y patentes visuales ayudarían a Nvidia a conseguir una mayor ventaja en el mercado de los teléfonos inteligentes y tabletas.

La compañía podría aprovechar también otros mercados a los que no puede llegar a través de la venta de sus propios procesadores.

"Si alguna vez hubo una forma para que Nvidia llegue a los aparatos de Apple, probablemente sea a través de las licencias de PI (propiedad intelectual)", escribió el analista Hans Mosesmann, de la firma Raymond James, en una nota a sus clientes.

Ante las dificultades que atraviesa el mercado de computadores personales, Nvidia se ha consolidado en los últimos años en el mercado de aparatos móviles, creando su línea de procesadores Tegra para tabletas que sacan provecho de su experiencia en gráficos.

Pero Nvidia ha enfrentado una dura competencia por parte de Qualcomm, lo que ha limitado su éxito.

Apple diseña sus propios procesadores para el iPhone y el iPad, y Samsung, el principal fabricante de teléfonos inteligentes con Android, utiliza cada vez más sus propios procesadores en sus dispositivos.

Nvidia planea comenzar a licenciar la arquitectura Kepler, que utiliza para fabricar procesadores gráficos de alto nivel para los computadores personales.   Continuación...