EEUU retrasa decisión sobre la prohibición de dispositivos electrónicos en aviones

viernes 21 de junio de 2013 13:32 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El comité asesor de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que está estudiando si reduce las restricciones sobre el uso de dispositivos de tecnología personal durante los vuelos, ha retrasado dos meses sus recomendaciones hasta finales de septiembre, dijo el viernes la FAA.

El retraso llega en medio de reportes de que los asesores de la FAA iban a recomendar a la agencia relajar sus normas y permitir a los pasajeros usar más electrónica personal en los vuelos.

"A petición del grupo, la FAA ha concedido una extensión de dos meses para completar el trabajo adicional necesario para la valoración de seguridad. Esperaremos a que el grupo termine su trabajo antes de decidir los próximos pasos", dijo la FAA.

Las normas de la FAA permiten a las aerolíneas cierta flexibilidad sobre si permiten a los pasajeros utilizar algunos dispositivos electrónicos personales por la preocupación acerca de que puedan suponer un riesgo para la seguridad por interferir con las frecuencias de radio y alterar los sistemas aéreos.

La mayor parte de las aerolíneas dicen a los viajeros que no usen los reproductores de música, los portátiles y otros dispositivos durante el despegue y el aterrizaje, y generalmente no permiten los teléfonos móviles en ningún momento del vuelo.

The Wall Street Journal, citando a responsables de la industria y una copia de un borrador del informe del comité, dijo el viernes que el grupo recomendará relajar las restricciones sobre los aparatos electrónicos, pero no afrontará la cuestión de las leyes que prohíben el uso de móviles.

NBC News también informó que es probable que las recomendaciones pidan que se permita a los pasajeros usar dispositivos como los lectores electrónicos, y que es probable que la FAA acepte el cambio.

El año pasado, la agencia federal dijo que iba a convocar el comité asesor para ayudar a las aerolíneas a decidir sobre un uso más amplio de esos aparatos. El grupo está estudiando tanto cualquier cuestión relacionada con la seguridad, como las interferencias, como la posibilidad de aflojar la restricción.

(Información de Susan Heavey; Traducido en la Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)