RESUMEN 1-EEUU presiona a Rusia a medida que crece misterio sobre Snowden

lunes 24 de junio de 2013 18:10 GYT
 

Por Jeff Mason y Lidia Kelly

WASHINGTON/MOSCU (Reuters) - Estados Unidos aumentó el lunes la presión sobre Rusia para que entregue a Edward Snowden, el estadounidense acusado de revelar programas secretos de vigilancia de Washington, y dijo que cree que aún está en Moscú pese a reportes previos que afirmaban que estaba viajando con rumbo a Cuba.

El paradero de Snowden, quien hasta hace poco fue un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sigue siendo un misterio.

El estadounidense había viajado a Moscú después de que se le permitió salir de Hong Kong el domingo, a pesar de que Washington pidió al territorio chino que lo detuviera a la espera de una posible extradición por cargos de espionaje.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney defendió los intentos del Gobierno por poner a Snowden bajo custodia estadounidense y culpó a China por ayudar a su salida desde Hong Kong. Dijo que esto dañaría la relaciones entre Pekín y Washington.

Fuentes en la aerolínea rusa Aeroflot habían dicho que Snowden abordaría un vuelo a La Habana en la mañana del lunes, pero reporteros que abordaron el avión dijeron que otra persona ocupó el asiento que había sido reservado para él, el 17A, y que no se vio al estadounidense en la aeronave.

"El no tomó el vuelo (a La Habana)", dijo una fuente de la aerolínea nacional rusa Aeroflot a Reuters.

Sin embargo, antes de que el avión despegara hacia Cuba, un vehículo blanco para pasajeros VIP se le acercó en la pista. Mientras la policía vigilaba, un hombre con una camisa blanca subió las escaleras hacia el avión, pero los reporteros que observaban desde la zona de tránsito no pudieron identificarlo.

No estaba claro si el avión tenía una sección en la que Snowden hubiese podido viajar oculto.   Continuación...

 
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una conferencia de prensa en Hanoi, jun 24 2013. Ecuador dijo el lunes que evalúa la solicitud de asilo presentada por Edward Snowden y tomará una decisión sobre el ex contratista de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, acusado de espionaje, en el "momento oportuno" sobre la base de los principios de derechos humanos. REUTERS/Kham