RESUMEN 1-Putin descarta expulsión de Snowden, critica "delirios" de EEUU

martes 25 de junio de 2013 15:21 GYT
 

Por Thomas Grove y Alexei Anishchuk

MOSCU/NAANTALI, Finlandia (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó el martes que un ex contratista de una agencia de espionaje buscado por Washington está en un área de tránsito en un aeropuerto de Moscú, pero rechazó entregarlo a Estados Unidos, calificando las críticas de ese país como "basura" y "delirios".

Su negativa a extraditar a Edward Snowden podría ahondar una disputa con Estados Unidos que también involucra a China y amenaza las relaciones entre países que serían esenciales para solucionar conflictos globales como la guerra en Siria.

China calificó como "infundadas" las críticas de Estados Unidos por dejar que Snowden abandonara Hong Kong.

En sus primeros comentarios públicos sobre Snowden desde que éste abordó un vuelo el domingo, Putin dijo que como el estadounidense de 30 años se encontraba en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú sin haber pasado por control de pasaportes, era libre de irse y debería hacerlo lo antes posible.

Snowden solicitó asilo en Ecuador pero Quito ha dicho que está analizando el pedido, mientras Estados Unidos intenta convencer a los gobiernos de los países donde podría dirigirse de entregarlo.

"No ha cruzado la frontera estatal, y por lo tanto no necesita una visa. Y cualquier acusación contra Rusia (de ayudarlo) es basura", dijo Putin en una conferencia de prensa durante una visita a Finlandia.

Dejando en claro que Moscú no ve ningún beneficio en extraditar a Snowden, el presidente ruso añadió: "Sólo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a países con los que tenemos un acuerdo internacional correspondiente sobre la extradición de criminales. No tenemos un acuerdo semejante con Estados Unidos (...) Gracias a Dios, el señor Snowden no cometió ningún crimen en territorio de la Federación Rusa".

Sus palabras parecen un rechazo directo a los dichos del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que habló unas horas antes sobre el tema.   Continuación...

 
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una conferencia de prensa en Hanoi, jun 24 2013. Ecuador dijo el lunes que evalúa la solicitud de asilo presentada por Edward Snowden y tomará una decisión sobre el ex contratista de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, acusado de espionaje, en el "momento oportuno" sobre la base de los principios de derechos humanos. REUTERS/Kham