25 de junio de 2013 / 4:04 / hace 4 años

RESUMEN 1-Putin descarta expulsión de Snowden, critica "delirios" de EEUU

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una conferencia de prensa en Hanoi, jun 24 2013. Ecuador dijo el lunes que evalúa la solicitud de asilo presentada por Edward Snowden y tomará una decisión sobre el ex contratista de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, acusado de espionaje, en el "momento oportuno" sobre la base de los principios de derechos humanos.Kham

Por Thomas Grove y Alexei Anishchuk

MOSCU/NAANTALI, Finlandia (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó el martes que un ex contratista de una agencia de espionaje buscado por Washington está en un área de tránsito en un aeropuerto de Moscú, pero rechazó entregarlo a Estados Unidos, calificando las críticas de ese país como "basura" y "delirios".

Su negativa a extraditar a Edward Snowden podría ahondar una disputa con Estados Unidos que también involucra a China y amenaza las relaciones entre países que serían esenciales para solucionar conflictos globales como la guerra en Siria.

China calificó como "infundadas" las críticas de Estados Unidos por dejar que Snowden abandonara Hong Kong.

En sus primeros comentarios públicos sobre Snowden desde que éste abordó un vuelo el domingo, Putin dijo que como el estadounidense de 30 años se encontraba en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú sin haber pasado por control de pasaportes, era libre de irse y debería hacerlo lo antes posible.

Snowden solicitó asilo en Ecuador pero Quito ha dicho que está analizando el pedido, mientras Estados Unidos intenta convencer a los gobiernos de los países donde podría dirigirse de entregarlo.

"No ha cruzado la frontera estatal, y por lo tanto no necesita una visa. Y cualquier acusación contra Rusia (de ayudarlo) es basura", dijo Putin en una conferencia de prensa durante una visita a Finlandia.

Dejando en claro que Moscú no ve ningún beneficio en extraditar a Snowden, el presidente ruso añadió: "Sólo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a países con los que tenemos un acuerdo internacional correspondiente sobre la extradición de criminales. No tenemos un acuerdo semejante con Estados Unidos (...) Gracias a Dios, el señor Snowden no cometió ningún crimen en territorio de la Federación Rusa".

Sus palabras parecen un rechazo directo a los dichos del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que habló unas horas antes sobre el tema.

"Es correcto decir que no hay un tratado de extradición entre Rusia y Estados Unidos, pero existen estándares de comportamiento entre naciones soberanas", dijo el funcionario en Jeddah.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que diplomáticos y funcionarios del Departamento de Justicia estaban manteniendo conversaciones con Rusia, y sugirió que estaban buscando un acuerdo para asegurar el regreso del acusado para que enfrente cargos de espionaje en su país.

Snowden, acusado de divulgar programas de vigilancia secretos de Estados Unidos, abandonó Hong Kong y se dirigió a Moscú el domingo, y el grupo WikiLeaks, que divulga información confidencial de gobiernos, dijo que se dirigía a Ecuador.

Periodistas que acampan fuera de la terminal aérea no han visto al acusado dentro ni saliendo del área de tránsito, y señalan que la fuerte presencia de personal de seguridad se había relajado en las últimas 24 horas. No se ha registrado en un hotel de la zona de tránsito, según fuentes del lugar.

Un recepcionista del Hotel Cápsula "Air Express", un complejo de 47 habitaciones básicas dijo que Snowden había llegado el domingo, mirado la lista de precios y luego se había ido.

Funcionarios estadounidenses reprendieron a Pekín y Moscú el lunes por permitir la partida de Snowden, pero los socios de Washington en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya en tensión con Estados Unidos por el conflicto en Siria, respondieron indignados.

"Las críticas de Estados Unidos al Gobierno central de China son infundadas. China no puede aceptarlas de ninguna manera", dijo la portavoz del Ministro de Relaciones Exteriores Hua Chunying en Pekín, también rechazando la crítica estadounidense a Hong Kong, territorio chino, por permitir que Snowden se fuera.

¿INTERES DEL FSB?

Los medios rusos especulan que Snowden estaría hablando con el servicio de seguridad FSB, sucesor de la KGB de la época soviética, y podría participar de un intercambio de prisioneros.

Putin dijo que las agencias de seguridad de Rusia "nunca trabajaron con (...) Snowden y no están trabajando con él actualmente".

El área de tránsito es territorio soberano ruso, pero Moscú dice que permaneciendo allí Snowden no ha ingresado formalmente al país. Pasar por el control de pasaporte podría implicar que Putin está ayudando a un fugitivo.

"Cuanto más pronto elija su destino final, mejor para nosotros y para él", dijo Putin.

Snowden está viajando con un documento de refugiado provisto por Ecuador, dijo WikiLeaks.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron que las agencias de seguridad estaban preocupadas porque no sabían cuánto material sensible podría tener Snowden en su poder y que el ex agente podría haber tomado más documentos de los que se estimó inicialmente.

Reporte adicional de Gabriela Baczynska y Lidia Kelly en Moscú, Alexandra Valencia en Quito, Mark Felsenthal, Paul Eckert y Mark Hosenball en Washington y Katya Golubkova en La Habana. Editado en español por Ana Laura Mitidieri, Patricia Avila y Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below