27 de junio de 2013 / 2:02 / hace 4 años

RESUMEN 1-Snowden aún está en aeropuerto Moscú; decisión asilo de Ecuador tardaría meses

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una conferencia de prensa en Hanoi, jun 24 2013. Ecuador dijo el lunes que evalúa la solicitud de asilo presentada por Edward Snowden y tomará una decisión sobre el ex contratista de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, acusado de espionaje, en el "momento oportuno" sobre la base de los principios de derechos humanos.Kham

Por Alessandra Prentice y Steve Gutterman

MOSCU (Reuters) - El ex contratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos que enfrenta cargos de espionaje permanecía oculto el miércoles en un aeropuerto de Moscú, mientras que aumentaban las posibilidades de una prolongada disputa sobre su destino.

Ecuador, país al que Edward Snowden solicitó asilo, dijo que una decisión al respecto podría tomar meses y pidió a Washington que presente su caso para pedir la extradición.

Rusia afirmó que Snowden, cuyo vuelo desde Hong Kong a Moscú resulta cada vez más vergonzoso para el presidente estadounidense, Barack Obama, aún se encontraba en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo.

Un importante senador estadounidense buscó aumentar la presión sobre Ecuador diciendo que intentaría terminar con el acceso comercial preferente que se da a los bienes provenientes del país sudamericano si éste ofrece asilo político a Snowden, mientras que Quito negó que le haya entregado algún documento de refugio.

Snowden dejó Hong Kong tras filtrar detalles sobre programas secretos de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos y voló el domingo a Moscú.

No ha sido visto en el área de tránsito, la zona entre la puerta de embarque y la entrada al país, desde su llegada.

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó que Snowden haya sido entrevistado por la inteligencia de su país y denominó las acusaciones estadounidenses de que Rusia lo ayudaba como "delirios y sandeces".

El miércoles no había señales de que estuviera registrado para algún vuelo fuera de Rusia.

"No volarán hoy ni en los próximos tres días", dijo un representante de la aerolínea Aeroflot en un mesón del aeropuerto de Sheremetyevo al ser consultado si Snowden y su asesora legal, Sarah Harrison, viajarían fuera del país.

"No están en el sistema", explicó el operario.

"GRAVE VIOLACION DE SEGURIDAD"

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo el miércoles que las filtraciones de datos de inteligencia constituyeron una grave brecha que violó las leyes del país y afectó su seguridad nacional. Reiteró los pedidos para que Rusia entregue a Snowden.

"Espero que los rusos hagan lo correcto en este caso y que entreguen a Snowden a Estados Unidos", dijo Hagel en una rueda de prensa en el Pentágono, y agregó que era evidente que Moscú no había tomado una decisión final puesto que Snowden todavía estaba en el aeropuerto de la capital rusa, según reportes.

Putin ha dicho que no extraditará a Snowden. Al declarar que se encuentra en el área de tránsito, aunque no haya sido visto, las autoridades rusas mantienen la postura de que el fugitivo no ha entrado formalmente a Rusia.

Las leyes rusas exigen que los viajeros que pasan más de 24 en el área de tránsito de un aeropuerto, como Snowden, obtengan una visa de tránsito, que en algunos casos duran tres días.

No está claro si Snowden ha pedido o recibido una visa, y si lo ha hecho cuándo expiraría. Estados Unidos dijo el domingo que revocó su pasaporte.

Muchas personas, principalmente refugiados, han podido permanecer en aeropuertos de Moscú por meses.

El enfrentamiento diplomático podría tensar aún más los vínculos entre Estados Unidos y Rusia, que han discutido sobre derechos humanos, sobre el trato de Putin a sus opositores en su tercer mandato, además del conflicto de Siria en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos no posee un tratado de extradición con Moscú, pero dijo que existían claras bases legales para que Snowden fuera enviado de vuelta a su país. El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo el miércoles que funcionarios de Estados Unidos se han estado reuniendo con homólogos rusos en busca de una solución a la situación, pero no entregó más detalles.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, reiteró la opinión expresada por el presidente Putin de que Snowden debería elegir un destino y volar lo antes posible, informó la agencia de noticias estatal Itar-Tass.

Putin, un ex agente de la KGB, podría no sentir mucha simpatía por alguien que ha roto el código del secreto. El mandatario ruso ha sugerido que los métodos de vigilancia revelados por Snowden son justificados en el combate del terrorismo si se realizan en forma legal.

RUSIA SIN APURO

No obstante, Snowden podría ser una herramienta de propaganda útil para Moscú, que acusa a Estados Unidos de violar derechos y libertades que solicita proteger en forma explícita a otros países, incluida Rusia.

Pese a los dichos de Putin y Lavrov, Moscú claramente no está apresurado por sacar a Snowden de su territorio. Ecuador, que en el pasado no se ha acobardado a la hora de enfrentar a potencias occidentales, tampoco tiene prisa por eliminar la incertidumbre con la que cargan las autoridades estadounidenses.

El miércoles, el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Robert Menendez, dijo que aceptar a Snowden "arriesgaría severamente" el acceso comercial preferente que Estados Unidos brinda a Ecuador bajo dos programas que están por renovarse.

Ecuador exportó 5.400 millones de dólares de petróleo, 166 millones de dólares en flores, 122 millones de dólares en fruta y vegetales y 80 millones de dólares en atún a Estados Unidos bajo uno de dichos tratados de comercio.

La ruta lógica que debería tomar Snowden -y para la que hasta un momento tuvo reservas- sería un vuelo de Aeroflot a La Habana y posteriormente un vuelo de conexión a Ecuador.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador indicó que una decisión sobre la solicitud de asilo podría tomar dos meses.

"Nos tomó dos meses tomar una decisión sobre Assange, de modo que no esperen que tomemos una decisión más pronto esta vez", declaró en Kuala Lumpur el canciller Ricardo Patiño, en referencia al fundador del grupo activista WikiLeaks, Julian Assange.

Patiño agregó que Ecuador considerará dar protección a Snowden antes de eso si el fugitivo fuera a la embajada de Ecuador, pero funcionarios rusos afirman que Snowden no tiene visa para entrar a Rusia.

El miércoles el canciller encargado del país, Galo Galarza, dijo que Ecuador no ha entregado un pasaporte o documento de refugio a Snowden, contradiciendo al fundador de WikiLeaks Assange, quien permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

"Eso no es cierto, no hay ningún pasaporte, ningún documento que se le haya entregado (a Snowden) por parte de ningún consulado ecuatoriano", dijo Galarza en declaraciones a dos canales de televisión locales.

Snowden fue la fuente de las divulgaciones sobre un programa de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos, incluidos detalles de uno que recopila mensajes por correo electrónico, registros de chats y otros tipos de datos de compañías como Google Inc, Facebook Inc, Microsoft Corp y Apple Inc, todos sitios ampliamente usados en Rusia.

Reporte adicional de Gabriela Baczynska en Moscú y Siva Sithraputhran en Kuala Lumpur. Editado en español por Marion Giraldo, Patricio Abusleme, Manuel Farías y Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below