RESUMEN 1-Snowden aún está en aeropuerto Moscú; decisión asilo de Ecuador tardaría meses

miércoles 26 de junio de 2013 22:00 GYT
 

Por Alessandra Prentice y Steve Gutterman

MOSCU (Reuters) - El ex contratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos que enfrenta cargos de espionaje permanecía oculto el miércoles en un aeropuerto de Moscú, mientras que aumentaban las posibilidades de una prolongada disputa sobre su destino.

Ecuador, país al que Edward Snowden solicitó asilo, dijo que una decisión al respecto podría tomar meses y pidió a Washington que presente su caso para pedir la extradición.

Rusia afirmó que Snowden, cuyo vuelo desde Hong Kong a Moscú resulta cada vez más vergonzoso para el presidente estadounidense, Barack Obama, aún se encontraba en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo.

Un importante senador estadounidense buscó aumentar la presión sobre Ecuador diciendo que intentaría terminar con el acceso comercial preferente que se da a los bienes provenientes del país sudamericano si éste ofrece asilo político a Snowden, mientras que Quito negó que le haya entregado algún documento de refugio.

Snowden dejó Hong Kong tras filtrar detalles sobre programas secretos de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos y voló el domingo a Moscú.

No ha sido visto en el área de tránsito, la zona entre la puerta de embarque y la entrada al país, desde su llegada.

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó que Snowden haya sido entrevistado por la inteligencia de su país y denominó las acusaciones estadounidenses de que Rusia lo ayudaba como "delirios y sandeces".

El miércoles no había señales de que estuviera registrado para algún vuelo fuera de Rusia.   Continuación...

 
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una conferencia de prensa en Hanoi, jun 24 2013. Ecuador dijo el lunes que evalúa la solicitud de asilo presentada por Edward Snowden y tomará una decisión sobre el ex contratista de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, acusado de espionaje, en el "momento oportuno" sobre la base de los principios de derechos humanos. REUTERS/Kham