Snowden amenaza con nuevas filtraciones, solicita asilo en Rusia

lunes 1 de julio de 2013 19:53 GYT
 

Por Andrew Osborn y Alexei Anishchuk

LONDRES/MOSCU (Reuters) - El ex contratista de una agencia de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden rompió su silencio el lunes por primera vez desde que huyó hacia Moscú para decir que es libre de realizar nuevas revelaciones sobre la actividades de espionaje de Washington.

En una carta dirigida a Ecuador a la que Reuters tuvo acceso, Snowden dijo que Estados Unidos lo está persiguiendo de manera ilegal por revelar su programa de vigilancia electrónica PRISM, pero aclaró que no pretende quedarse en silencio.

"Me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público", dijo en una carta sin fecha escrita en español enviada al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual. Si alguno de esos días contribuye al bien común, el mundo deberá agradecer a los principios del Ecuador", agregó.

En otro comunicado dado a conocer por WikiLeaks, Snowden acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de negar su derecho a pedir asilo.

La intervención de Snowden se dio después de que solicitó asilo político en Rusia. El presidente Vladimir Putin había dicho anteriormente que no sería bienvenido a menos que deje de dañar los intereses de Estados Unidos.

Snowden, quien se cree que está oculto en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, se burló del gobierno de Estados Unidos.

"Mientras el público ha expresado apoyo a la luz que he arrojado sobre este sistema secreto de injusticia, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha respondido con una cacería extrajudicial que me ha costado mi familia, mi libertad de movimiento, y mi derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal", escribió.   Continuación...

 
Un televisor con imágenes de Edward Snowden en las noticias vistas desde un televisor instalado en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, jun 26 2013. El ex contratista de seguridad Edward Snowden pidió asilo político en Rusia, dijo el lunes una fuente de inmigración de Moscú, pero el presidente Vladimir Putin dijo que el informante no era bienvenido a menos que deje de dañar los intereses estadounidenses, "por extraño que parezca viniendo de mi boca". REUTERS/Sergei Karpukhin