1 de julio de 2013 / 20:13 / hace 4 años

Snowden amenaza con nuevas filtraciones, solicita asilo en Rusia

6 MIN. DE LECTURA

Un televisor con imágenes de Edward Snowden en las noticias vistas desde un televisor instalado en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, jun 26 2013. El ex contratista de seguridad Edward Snowden pidió asilo político en Rusia, dijo el lunes una fuente de inmigración de Moscú, pero el presidente Vladimir Putin dijo que el informante no era bienvenido a menos que deje de dañar los intereses estadounidenses, "por extraño que parezca viniendo de mi boca".Sergei Karpukhin

Por Andrew Osborn y Alexei Anishchuk

LONDRES/MOSCU (Reuters) - El ex contratista de una agencia de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden rompió su silencio el lunes por primera vez desde que huyó hacia Moscú para decir que es libre de realizar nuevas revelaciones sobre la actividades de espionaje de Washington.

En una carta dirigida a Ecuador a la que Reuters tuvo acceso, Snowden dijo que Estados Unidos lo está persiguiendo de manera ilegal por revelar su programa de vigilancia electrónica PRISM, pero aclaró que no pretende quedarse en silencio.

"Me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público", dijo en una carta sin fecha escrita en español enviada al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual. Si alguno de esos días contribuye al bien común, el mundo deberá agradecer a los principios del Ecuador", agregó.

En otro comunicado dado a conocer por WikiLeaks, Snowden acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de negar su derecho a pedir asilo.

La intervención de Snowden se dio después de que solicitó asilo político en Rusia. El presidente Vladimir Putin había dicho anteriormente que no sería bienvenido a menos que deje de dañar los intereses de Estados Unidos.

Snowden, quien se cree que está oculto en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, se burló del gobierno de Estados Unidos.

"Mientras el público ha expresado apoyo a la luz que he arrojado sobre este sistema secreto de injusticia, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha respondido con una cacería extrajudicial que me ha costado mi familia, mi libertad de movimiento, y mi derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal", escribió.

Solicitud De Asilo

La activista de WikiLeaks Sarah Harrison, que está viajando con Snowden, entregó su solicitud de asilo a un funcionario consular ruso en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo a última hora del domingo, según dijo a Reuters Kim Shevchenko, un cónsul en el aeropuerto.

El periódico Los Angeles Times, citando una fuente no identificada del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, informó que Snowden se había reunido con diplomáticos rusos y les había dado una lista de 15 países en los que le gustaría pedir asilo. Autoridades del ministerio y del Kremlin declinaron realizar comentarios sobre la noticia.

Putin, hablando ocho días después de que Snowden llegara a Moscú, reiteró que Rusia no tenía intención de entregarlo a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos por espionaje.

"Rusia nunca ha entregado nadie a nadie y no planea hacerlo. Y nunca nadie nos ha entregado a nadie", sostuvo Putin.

Por segunda vez en una semana, Putin dijo que las agencias de inteligencia rusas no estaban trabajando con el estadounidense de 30 años.

"Si quiere quedarse aquí, hay una condición: debe detener su labor encaminada a dañar a nuestros socios estadounidenses, por extraño que parezca viniendo de mi boca", dijo a periodistas después de una conferencia de exportadores de gas en Moscú.

Pero Putin dijo que sospecha que Snowden no dejaría de filtrar información porque "se siente como un activista de derechos humanos".

"Así que debe elegir un país de destino e irse allí", dijo hablando antes de que se conociese la petición de asilo a Rusia. "Por desgracia, no sé cuándo va a pasar eso", aseveró.

Correa dijo el domingo que su destino estaba en manos de Rusia, porque la nación sudamericana no podía considerar la petición hasta que llegue allí o a una de sus embajadas.

Presion De Eeuu

Snowden, quien no ha sido visto por los periodistas que rastrean el aeropuerto, tiene su pasaporte estadounidense revocado y países de todo el mundo están bajo la presión de Washington para denegarle el asilo.

Un funcionario de seguridad nacional de Estados Unidos dijo que, según lo que sabe el Gobierno del país, Snowden seguía en la zona de tránsito y podría pasar un "momento difícil saliendo" del aeropuerto cuando quiera hacerlo.

Consultado sobre las especulaciones de que Snowden podría abandonar el país con una de las delegaciones presentes en la conferencia, entre cuyos invitados estaban los presidentes de Venezuela y Bolivia, Putin dijo que no conocía esos planes.

Poco después de que Snowden huyera de Estados Unidos a Hong Kong el mes pasado y mucho antes de que llegase a Rusia, Putin sugirió que los métodos de vigilancia que él reveló estaban justificados en la lucha contra el terrorismo, si se lleva a cabo de forma legal.

Aunque Rusia ha hecho alguna vez intercambios de espías con Estados Unidos, Putin apuntó el lunes que esta no era una de las opciones para Snowden. "En cuanto al señor Snowden, no es nuestro agente y no está trabajando con nosotros", dijo el mandatario.

Obama reiteró en una conferencia de prensa en Tanzania que su país está trabajando a través de los canales legales para presionar a Rusia para que extradite a Snowden.

Obama dijo que hubo "discusiones de alto nivel con los rusos para tratar de hallar una solución al problema".

Reporte adicional de Lidia Kelly, Alissa de Carbonnel en Moscú, Mark Hosenball y David Ingram en Washington y Jeff Mason en Dar Es Salaam. Escrito por Steve Gutterman y Andrew Osborn.; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below