Cinco firmas ganan subasta en Colombia para prestar telecomunicaciones 4G

miércoles 26 de junio de 2013 18:50 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Colombia Telecomunicaciones, Claro, un consorcio de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Tigo de Millicom, Avantel y DirecTV, ganaron el miércoles una subasta de espectro radioeléctrico para prestar servicios de telecomunicaciones de cuarta generación 4G en el país sudamericano, informó el Gobierno.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, dijo que por las licencias otorgadas a las empresas ganadoras, Colombia recibirá 399,5 millones de dólares.

El consorcio denominado Azteca 4G, liderado por el grupo mexicano del mismo nombre, fue la única firma que no obtuvo licencias en la subasta.

La tecnología 4G permite acceso a aplicaciones y a servicios a una mayor velocidad.

Los ganadores deberán cubrir con esa tecnología todo el país, incluyendo las grandes ciudades que concentran la mayor demanda, así como los pueblos más pequeños y alejados.

El Gobierno confía en que la cuarta generación esté funcionando a finales de este año. Los ganadores de la subasta no podrán negociar las frecuencias durante los primeros cinco años.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)