Cinco firmas ganan subasta en Colombia para prestar telecomunicaciones 4G

miércoles 26 de junio de 2013 20:07 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - Colombia Telecomunicaciones, Claro, un consorcio de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Tigo de Millicom, Avantel y DirecTV, ganaron el miércoles una subasta de espectro radioeléctrico para prestar servicios de telecomunicaciones de cuarta generación 4G en el país sudamericano, dijo el Gobierno.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, dijo que por las seis licencias otorgadas a las empresas ganadoras en la subasta más importante del sector en la historia del país, Colombia recibirá 399,5 millones de dólares, muy por encima de los 233 millones de dólares que esperaba el Gobierno inicialmente.

El consorcio denominado Azteca 4G, liderado por el grupo mexicano del mismo nombre, fue la única firma que no obtuvo licencias en la subasta.

Claro es filial de la mexicana América Móvil, que controla el magnate Carlos Slim, mientras que Colombia Telecomunicaciones está controlada por la española Telefónica y el Gobierno de Colombia es accionista.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá entrará al mercado de 4G en asocio con Tigo de Millicom, al igual que Avantel y DirecTv, que hasta ahora sólo ofrece en Colombia servicio de televisión satelital.

"Llega más competencia a la telefonía móvil, más competencia significa mayor calidad y mejores precios para los colombianos", afirmó Molano en una conferencia de prensa.

"Con esta subasta exitosa pasamos de tres operadores en la tercera generación a seis operadores en la cuarta generación", agregó el ministro quien aseguró que Colombia se convertirá en el país de América Latina con más competidores en el mercado de 4G.

La única empresa que actualmente ofrece servicios de 4G en Colombia es UNE.   Continuación...