WikiLeaks vuelve a recibir donaciones por tarjetas de crédito en Islandia

miércoles 3 de julio de 2013 14:29 GYT
 

ESTOCOLMO (Reuters) - Las donaciones internacionales con tarjetas de crédito a WikiLeaks vuelven a funcionar, después de que un tribunal islandés obligara a los agentes locales de MasterCard y Visa a procesar los pagos, dijeron las dos empresas.

Una de las fuentes más importantes de financiación de WikiLeaks -las donaciones que usuarios de todo el mundo realizaban a través de Visa y MasterCard- fue interrumpida en 2010 cuando ambas compañías dejaron de procesar las donaciones a la línea de pago directo de la organización en Islandia.

Su decisión se produjo tras las críticas de Estados Unidos por la difusión de la organización de miles de cables diplomáticos de contenido delicado, que avergonzaron a Washington.

El servicio online de pagos PayPal, que también estuvo entre las firmas que suspendieron las cuentas que usaba WikiLeaks para recaudar donaciones, dijo que en aquel momento había actuado a instancias de Washington, que consideraba las actividades de WikiLeaks ilegales en Estados Unidos.

DataCell, el proveedor islandés para albergar datos que gestiona los pagos de WikiLeaks, anunció esta semana que era oficialmente posible realizar donaciones tras la decisión de abril del Tribunal Supremo islandés.

WikiLeaks no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios.

La organización había dicho que las donaciones habían caído un 95 por ciento debido a la imposibilidad de procesar las donaciones a través de las tarjetas de crédito.

(Información de Mia Shanley)