Diario acusa a agencia francesa de espiar llamadas telefónicas, correos electrónicos e internet

jueves 4 de julio de 2013 10:55 GYT
 

PARIS (Reuters) - El diario Le Monde aseguró el jueves que la agencia externa de inteligencia de Francia espía los llamados telefónicos, correos electrónicos y actividad en medios sociales en el país y en el exterior.

El medio afirmó que la DGSE intercepta señales de computadores y teléfonos en Francia y entre Francia y otros países, aunque no el contenido de llamados telefónicos, para crear un mapa de "quién está hablando con quién". Le Monde agregó que la actividad es ilegal.

"Todas nuestras comunicaciones son espiadas", sostuvo el diario, que basó su reporte en fuentes de inteligencia no identificadas, así como también en comentarios ventilados públicamente por funcionarios de inteligencia.

"Correos electrónicos, mensajes de texto, registros telefónicos, acceso a Facebook y Twitter son luego almacenados durante años", comentó el diario.

Las actividades descritas son similares a las realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), descritas en documentos filtrados por el ex contratista de agencia Edward Snowden.

Los documentos revelaron que la NSA tenía acceso a grandes cantidades de datos de internet, como correos electrónicos, salas de chat y videos de grandes compañías como Facebook y Google, bajo un programa conocido como Prism.

También mostraron que el Gobierno de Estados Unidos había recopilado los llamados metadatos -como la hora, duración y números llamados- sobre todos los llamados telefónicos transmitidos por proveedores de servicios como Verizon.

La agencia DGSE de Francia no estaba inmediatamente disponible para comentar.

Le Monde dijo que la comisión nacional de seguridad de Francia, cuyo trabajo es autorizar el espionaje selectivo, y el comité de inteligencia del Parlamento, habían refutado el reporte del diario y habían dicho haber actuado de acuerdo con la ley.   Continuación...