Sitios de internet se unen a protesta del 4 julio contra vigilancia EEUU

jueves 4 de julio de 2013 16:14 GYT
 

(Reuters) - La comunidad en internet se manifestó el jueves en apoyo de protestas contra la actividad de vigilancia electrónica del Gobierno estadounidense, una práctica expuesta recientemente por un ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Sitios web como Reddit y Mozilla apoyaron una campaña en ciudades de Estados Unidos para "restaurar la cuarta", una referencia a la cuarta enmienda de la Constitución que protege a los ciudadanos contra incautaciones y apropiaciones ilegales.

La página de inicio del sitio web Boing Boing, por ejemplo, presentó el siguiente mensaje a la NSA (por sus siglas en inglés): "Feliz 4 de julio. Detén de inmediato tu espionaje inconstitucional sobre los usuarios de internet del mundo. El pueblo".

La protesta se produce en momentos en que Estados Unidos celebra su Día de la Independencia.

Para media tarde, multitudes de más de 400 personas se habían reunido en la ciudad de Nueva York y Washington, dijeron los organizadores, que estiman una participación total de más de 10.000 manifestantes a nivel nacional.

La NSA dijo en su página en internet que "no objeta las protestas pacíficas y dentro de la ley. La NSA y sus empleados trabajan legal diligentemente cada día, a contrarreloj, para proteger a la nación y a su pueblo".

El ex contratista de la NSA Edward Snowden ha sido acusado de espionaje después de revelar los programas de vigilancia de la agencia. Ha pasado más de una semana en el aeropuerto de Moscú a la espera de que algún país le conceda asilo político.

La protesta online fue lanzada por la Liga de Defensa de Internet, un grupo de más de 30.000 páginas electrónicas y usuarios de la red cuyo objetivo es denunciar los intentos por restringir las libertades en la web.

Evan Greer, portavoz de la Liga, dijo que casi 13.500 usuarios de Twittter tomaron parte de un denominado "trueno", en el que todos tuitearon el mismo mensaje al mismo tiempo para sus más de 9 millones de seguidores.

(Reporte de Toni Clarke en Washington. Editado en español por Marion Giraldo)