Gobierno iraní asignará una cuenta de correo electrónico a ciudadanos

lunes 8 de julio de 2013 14:40 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Irán asignará a todos sus ciudadanos una cuenta de correo electrónico individual que según dijo el ministro de Comunicaciones el lunes ayudará a la interacción entre las autoridades y el pueblo.

No estaba claro si esta medida de sumaría a las normas sobre el uso de Internet impuestas por el gobierno conservador islamista temeroso de las influencias laicas de las que culpa a Occidente.

El presidente electo Hassan Rohani, un moderado que tomará posesión del cargo la próxima semana, ha pedido menos intervención estatal en la vida privada de los ciudadanos, incluyendo menos filtros en Internet y una relajación del control sobre los medios de comunicación.

Más de la mitad de los 75 millones de habitantes de la República Islámica utiliza Internet, según muestran los datos oficiales. Pero las autoridades han intentado limitar su acceso a la red con herramientas entre las que hay filtros que bloquean muchas web basándose en que son ofensivas o criminales.

En marzo, las autoridades bloquearon software utilizado para evitar ese filtro. Mucha gente dijo que habían navegado por la red con una velocidad inusualmente lenta antes de las elecciones del 14 de junio, un fenómeno que los críticos vieron como un aparente intento de dificultar la organización de los mítines de los candidatos reformistas a través de las redes sociales.

El ministro de Comunicaciones, Mohammad Hassan Nami, no dijo si las direcciones de correo electrónico nacionales serán obligatorias o cómo podría afectar al uso que los ciudadanos hacen de sus correos privados. Pero añadió que las oficiales deberán usarse para comunicaciones electrónicas con los organismos gubernamentales.

"Para la interacción mutua y la comunicación entre el Gobierno y el pueblo, desde ahora todos los iraníes recibirán una dirección de correo electrónico especial", dijo la agencia de noticias semioficial Mehr citando a Nami. "Con la asignación de una dirección de email a cada iraní, las interacciones del Gobierno con el pueblo se llevarán a cabo por vía electrónica".

Las direcciones, que usarán el dominio "mail.post.ir", ayudarán a mantener la privacidad de los ciudadanos, dijo. Se configurarán centros de datos en todo el país para apoyar el nuevo sistema.

Las autoridades también anunciaron planes para llevar a los iraníes a una red nacional de Internet que estaría en gran medida aislada de la World Wide Web. No se conoce la opinión de Rohani sobre esta medida.

(Información de Yeganeh Torbati; Traducción de Teresa Medrano en la Redacción de Madrid)