Tuit de legislador ruso sobre asilo de Snowden en Venezuela fue borrado

martes 9 de julio de 2013 13:19 GYT
 

MOSCU (Reuters) - El tuit en el que un legislador ruso dijo que el ex contratista de la agencia de inteligencia estadounidense Edward Snowden había aceptado una oferta de asilo en Venezuela fue borrado de su cuenta de Twitter poco después de ser publicado el martes.

El legislador Alexei Pushkov tuiteó luego que había visto la noticia en el canal de televisión estatal ruso Rossiya-24, pero un representante de la cadena televisiva indicó que el reporte se refería al tuit inicial de Pushkov.

Pushkov, el presidente pro-Kremlin del comité de asuntos internacionales de la Cámara baja del Parlamento de Rusia, no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso declinó hacer declaraciones inmediatas y la embajada de Venezuela en Moscú no pudo ser contactada de inmediato.

Se cree que Snowden, quien es requerido en Estados Unidos por cargos de espionaje tras de revelar detalles de programas secretos de vigilancia gubernamental, se encuentra en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú al que arribó el 23 de junio proveniente de Hong Kong.

Snowden, de 30 años, ha pedido asilo a unos 20 países y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el viernes que había decidido ofrecerle refugio. Nicaragua y Bolivia también dijeron que lo aceptarían en sus territorios.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que Snowden debería elegir un destino final e irse lo antes posible de Rusia, pero no está claro cómo llegaría a cualquiera de los países latinoamericanos que le han ofrecido asilo.

No existen vuelos directos de Moscú a Venezuela, Nicaragua ni Bolivia y las autoridades estadounidenses han instado a las naciones de todo el mundo a no brindar refugio a Snowden.

(Reporte de Gabriela Baczynska; Escrito por Steve Gutterman; Editado en español por Lucila Sigal y Ana Laura Mitidieri)

 
Imagen de archivo del legislador ruso Alexei Pushkov durante una conferencia de prensa en Moscú, mar 27 2012. El tuit en el que un legislador ruso dijo que el ex contratista de la agencia de inteligencia estadounidense Edward Snowden había aceptado una oferta de asilo en Venezuela fue borrado de su cuenta de Twitter poco después de ser publicado el martes. REUTERS/Maxim Shemetov